Nobilis, empresa líder en el mercado de capitales en Uruguay, presentó el informe de coyuntura donde resume los principales sucesos de abril, que trae buenas noticias desde Estados Unidos y China.
El informe destaca que las acciones a nivel global extendieron el impulso del primer trimestre del año y siguieron aportando rentabilidad a los portafolios.
Con respecto a la economía estadounidense, continúa sólida y en abril se vieron buenos números. En el primer trimestre de 2019, el PBI de Estados Unidos creció 3,2 %, muy por encima de las expectativas de los analistas que vaticinaban un incremento de 2,2 %.
El desempleo en dicho país volvió a caer y se ubicó en 3,6 %, alcanzando mínimos que no se veían desde 1969. Además, los resultados corporativos también continúan superando las expectativas.
Con respecto a China, después de meses en donde en las estimaciones pesimistas dominaban las noticias, comenzaron a vislumbrase algunas luces. El PBI del primer trimestre mostró un crecimiento de 6,4 % en el año móvil cerrado a marzo. Esa cifra superó las expectativas de los analistas y alejó temores de un mayor enlentecimiento económico.
Si bien las acciones cerraron abril con ganancias, la suba no fue del tenor de los primeros tres meses del año, ya que persisten los temores respecto a la sostenibilidad de estos datos.
Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó en su cuenta de Twitter su decepción con el avance en las negociaciones comerciales con China, lo que dejó un manto de dudas.
Región
En Sudamérica las miradas están puestas en Argentina, ya que el riesgo país se disparó durante el mes de abril con inversores saliendo de los instrumentos del país vecino por condiciones económico-políticas desfavorables, afectando seriamente su liquidez.
El escenario de cara a las elecciones es altamente incierto. El oficialismo, liderado por Mauricio Macri, intenta a contrarreloj implementar medidas que por momentos parecen improvisadas y contradicen discursos anteriores.
En los últimos días el ofcialismo intentó llegar a un acuerdo político entre el gobierno y la oposición para calmar los mercados y ahuyentar el fantasma del default.
Uruguay
En cuanto al mercado local, el dólar continuó escalando y a fin de mes cerró cerca de los $ 35, por lo que la devaluación del peso alcanzó el 8 %.
El Banco Central del Uruguay (BCU) se mostró incómodo con el ritmo devaluatorio y decidió intervenir vendiendo dólares en el mercado de futuros con el afán de moderar las presiones alcistas, su impacto en la in?ación y en el resto de la economía.
Las intervenciones del BCU no son algo nuevo en nuestra economía: desde hace ya algunos años dicha institución participa con el objetivo de "moderar" las variaciones de la divisa. De hecho, a principios de este año y cuando la dinámica del dólar era otra, intervino comprando dólares para evitar una excesiva apreciación del peso.
A su vez, la agencia calificadora de riesgo Moody´s advirtió en su último informe "que el débil crecimiento económico está poniendo presión sobre las cuentas gubernamentales".
Por otra parte, la agencia califcadora Standard and Poors reafirmó la calificación de deuda de Uruguay en BBB con perspectiva estable. En el informe que acompaña la decisión, proyectan un crecimiento de la economía para el presente año de 0.9 % y que el PBI per cápita lo hará en 1.8 % en promedio para los años 2019-2021.