La pandemia de coronavirus sacudió fuertemente el sector Turismo y las empresas buscan la manera de poder seguir sobreviviendo. La temporada de verano se aproxima y no parece haber una solución definitiva contra el virus, algo que las autoridades ya están analizando y trabajando para generar un plan.
En relación con esta temática, el portal de alquileres temporales de InfoCasas, Casas del Este, informó que, al contrario de lo que se podía esperar, las consultas por alquileres en el este del país "van a buen ritmo". En este sentido, una de las grandes novedades es que una de las opciones que recibió altos niveles de consultas son los alquileres por tres meses.
Los datos brindados por Casas del Este revelan que, hasta el momento, la cartera de propiedades de tres mil propietarios que publican en el portal tiene un 25% más de ocupación que el mismo período del año pasado. Además, agregan que Punta del Este es el balneario más consultado.
"El tiempo promedio de reserva aumentó un 50%, posicionándose en 10 días, contra los 5 días promedio de la temporada anterior. Se están presentando reservas más largas y un claro ejemplo de esto, es que se están empezando a concretar reservas hasta por tres meses. El ticket promedio, a nivel general, se encuentra un 6% por debajo en comparación al año anterior y con descuentos especiales para quienes reservan por periodos largos", informa Casas del Este.
Por otro lado, detallan que el turismo interno está tomando relevancia "ya que las concreciones de alquileres se ubican en un 60% de ocupación y 25% que el año pasado, pero aclaran que aún es muy pronto para predecir que la temporada venidera va a ser mejor que la del 2019 dada la incertidumbre por la pandemia.
"Además, se detectó que los valores de tráfico y consultas se duplicaron esta temporada con respecto al mismo periodo del año pasado. Esta tendencia se atribuye a que, debido a la pandemia, el turismo interno toma relevancia frente a la imposibilidad o dificultad de realizar turismo internacional. Casas en el Este identificó un comportamiento de reserva temprana por el turista local en pro de planificar su verano en el balneario de preferencia", indica el informe.
Sobre las medidas sanitarias, el informe asegura: "Solo un 8% de los propietarios consultados por el portal señaló que decidió no alquilar su propiedad esta temporada debido a la situación derivada del Covid-19 y que, por el contrario, optó por utilizar la casa en el Este con su familia".
Finalmente, detallan que el 95% de los encuestados por Casas del Este señaló que ya tiene previstas las medidas sanitarias a utilizar. Además, el portal elaboró un protocolo, en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Turismo. "La medida se enmarca en el objetivo de la compañía de asegurar la calidad de vida tanto de inquilinos como de arrendatarios", concluye la información brindada.