Cientos de profesionales de Uruguay y la región participaron en el XI Congreso Nacional de Graduados en Ciencias Económicas que finalizó este miércoles 6 de septiembre en el Hotel Radisson Victoria Plaza.
El encuentro contó con más de 15 conferencias y una decena de presentaciones de trabajos académicos sobre contabilidad, economía, tributación, tecnología, finanzas, sostenibilidad, educación y administración; organizadas por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) con el auspicio de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).
En su discurso de cierre, la presidenta del CCEAU, Sol Andrade, destacó la calidad de las ponencias y de los disertantes, y alentó a que los profesionales continúen en el camino de la colegiación y la capacitación. “La puerta del colegio está abierta, invitamos a los jóvenes a que se unan porque ya vimos en este congreso todos los temas que tenemos por delante”, concluyó.
Una de las conferencias de este miércoles, sirvió para presentar el proyecto que el CCEAU en conjunto con el Colegio de Abogados del Uruguay presentaron ante el parlamento denominado “Carta de derechos del Contribuyente”. Dicho proyecto, que ya está a estudio del Poder Legislativo, se inspira en documentos similares ya vigentes en otros países del mundo como España, Francia, Italia, EE. UU., Canadá, Australia, México.
Con esta ley se busca garantizar la tutela efectiva de los derechos relativos a la actividad recaudadora del Estado, y dar “herramientas objetivas” al fisco para cumplir con sus cometidos “de manera eficiente”, según lo indican desde el Congreso. A su vez, apunta a mejorar el clima de negocios e inversiones, dando garantías de un trato justo en materia tributaria. Pero, sobre todo, busca dar pautas objetivas y de fácil comprensión para la ciudadanía en general sobre sus derechos en marco de una inspección o auditoría de la administración tributaria.
El evento concluyó con dos destacadas conferencias enfocadas en el análisis económico. En primer lugar, los economistas Ignacio Munyo, Alfonso Capurro y Florencia Carriquiry participaron en el panel “Contexto económico y financiero regional”. Allí, se analizaron los principales indicadores económicos mundiales, regionales y locales, para dar un marco a la última charla, a cargo de dos autoridades del equipo económico del gobierno: Alejandro Irastorza, subsecretario de Economía y Diego Labat, presidente del Banco Central.
Irastorza repasó la política económica del gobierno, los objetivos planteados al principio del período y la situación actual, y destacó el crecimiento de varios indicadores macroeconómicos clave como la inversión, el empleo y el control del déficit fiscal.
Finalmente, el presidente del Banco Central se enfocó en la importancia de la política inflacionaria y por qué es importante para el país mantener una inflación baja. A su entender, el mayor aporte que puede hacer el BCU al crecimiento del país es mantener una inflación baja.