El directorio de Conaprole informó en un comunicado difundido internamente sobre varias medidas que tomará en los próximos días.
En primer término, la cooperativa anunció que “se distribuirán US$ 2,5 millones a los socios cooperarios de la empresa [productores lecheros]”, que en la actualidad son unos 1.400 y existen 1.600 matrículas remitentes.
“El monto individual se calculará en base a los kilogramos de sólidos remitidos entre agosto y noviembre de 2023. El pago será en dólares el 12 de enero de 2024. Este monto será de libre disponibilidad, y en caso de matrículas con saldo deudor el destino será 50% libre disponibilidad y la otra mitad a cancelar saldo”, señala el comunicado al que accedió Montevideo Portal.
Según explicó un productor lechero a Montevideo Portal, la intención de las gremiales era que Conaprole subiera el precio de la leche $ 1 el litro, pero el directorio no estuvo de acuerdo. Como contrapartida, la empresa resolvió pagar esa prima de US$ 2,5 millones.
A su vez, el directorio de la empresa anunció que decidió postergar el pago de la cuota de asistencia financiera para reservas de diciembre de 2023, “en siete pagos a partir del mes de abril 2024”. Los productores podrán optar por hacer uso de la prórroga.