La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) resultó primera en la subcategoría "Grandes Consumidores" del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2020. "Se trata de un gran honor para nosotros, ya que las medidas implementadas supusieron un gran esfuerzo por parte de todos, dado nuestro compromiso con la eficiencia y con el medioambiente", declaró Gabriel Valdés.

El premio constituye un reconocimiento a la labor y al compromiso de las organizaciones en favor de la eficiencia energética. De la categoría Industria participaron otras nueve empresas vinculadas a la actividad.

"Felicitaciones a Conaprole, una empresa insignia en nuestro país. El Comité otorga el Premio a Conaprole en reconocimiento al sistema de gestión de la energía, con el desafío de monitorear y gestionar las siete plantas industriales. Además, en los últimos tres años, Conaprole ha implementado importantes y variadas medidas en sus plantas industriales más importantes", destacó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar
Paganini.

El plan presentado por la Cooperativa incluye diversas acciones de eficiencia, destacándose la incorporación de dos calderas de alta presión a biomasa para la sustitución del fuel oil.

También se implementaron medidas de recuperación de calor en heaters, aumentos de eficiencia en generación de vapor por mejoras en el sistema de tratamiento de agua, disminución del consumo en refrigeración por optimización de la presión de condensación, recuperación del biogás generado para sustitución de fuel oil en calderas, sustitución de compresores de aire, entre otros.

Además, la Cooperativa realiza campañas internas para promover el uso eficiente de la energía, como jornadas de capacitación entre su personal. "Trabajamos continuamente en la difusión de estrategias de eficiencia energética, entendiendo que a partir de la generación de una cultura de eficiencia se logra el involucramiento del personal con la temática permitiendo canalizar mejoras", remarcó Valdés.