La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) recibió, el pasado 30 de noviembre, la distinción de “Exportador Sostenible” en la ceremonia de Reconocimiento Exportador que organizó el Banco de la República (BROU) y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). Desde ya hace un tiempo para la empresa la sustentabilidad es “uno de los pilares del plan estratégico”, y por ello, planea seguir en el mismo camino para el año siguiente.
“Estamos comprometidos en transformar lo que la naturaleza nos brinda en alimentos saludables, en serio eficientes para que una mejor nutrición sea posible; por eso nos enorgullece ser el líder regional en producción láctea”, manifestó el Cr. Gabriel Valdés, CEO de Conaprole.
Conaprole es uno de los mayores exportadores de alimentos lácteos de Latinoamérica y anualmente procesa, de sus 1650 productores, más de 1.500 millones de litros de leche. La exportación de valor agregado uruguayo se destina a 63 países, y según la Cooperativa, se cumple con máximas auditorías y estándares internacionales con la intensión de generar un “impacto sustentable y positivo en las personas y el entorno”.
Según la empresa, las certificaciones que ellos lograron “confirman la aplicación y el desarrollo continuo de un efectivo sistema integral de gestión ambiental”. Además, cuentan con el programa de certificación Grass Fed —que busca garantizar la correcta aplicación de las prácticas de manejo y producción de leche a pasto y cielo abierto de los productores—, así como los certificados de eficiencia energética en reconocimiento a las medidas implementadas, de parte de las autoridades estatales MIEM y DNE.
En 2022 se ha dado cierre al proyecto “Tambo Sustentable”, con el objetivo de incorporar tecnología y asesoramiento de técnicos especializados en aspectos de infraestructura y gestión ambiental en tambos. A lo largo de todo el proyecto se llevaron a cabo asesorías en 480 establecimientos, de los cuales el 45% son de escala familiar, involucrando a todos los actores en el crecimiento sustentable del tambo.
“Conaprole invierte y tiene un compromiso constante con la sustentabilidad tanto en las personas como en el entorno y pone foco en esto desde el inicio de la cadena de valor”, finalizó Valdés.