Uruguay retomó la conexión directa con Estados Unidos, según informó el ministro de Turismo, Germán Cardoso, a Montevideo Portal. Es que la aerolínea norteamericana American Airlines comenzó con los viajes de conexión directa entre Uruguay y Estados Unidos el pasado sábado.

"Nuestro país vuelve a tener conexión directa de transporte de pasajeros con EE.UU. con todas las garantías sanitarias para los uruguayos y extranjeros ajustados a las excepciones del decreto vigente", escribió Cardoso en su cuenta de Twitter.

Si bien la empresa había suspendido sus vuelos hasta diciembre, ahora, por el buen manejo de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, la empresa decidió adelantar la fecha y comenzar con la conexión a principios de noviembre.

La compañía norteamericana decidió comenzar la venta de pasajes a partir del 6 de setiembre y cuenta con dos frecuencias semanales uniendo Estados Unidos con Uruguay con un Boeing 777-200 para 273 pasajeros. "Estamos muy entusiasmados con nuestro regreso a Uruguay en noviembre con dos vuelos semanales entre Montevideo y Miami", dijo Gonzalo Schames, gerente regional de American Airlines para el Cono Sur.

"En American tenemos un gran enfoque en el bienestar y la seguridad de nuestros clientes y de nuestro equipo, por lo que estamos trabajando estrechamente con expertos en salud y autoridades gubernamentales para continuar reforzando y expandiendo nuestros protocolos de limpieza y seguridad. Queremos que nuestros clientes se sientan seguros al viajar con nosotros y esperamos darles la bienvenida en Montevideo próximamente", agregó.

Por su parte, el secretario de Estado dijo a Montevideo Portal que actualmente están volando Air Europa, Copa (que hace conexión con Panamá), Latam, entre otras, pero que aún no había conexión directa con Estados Unidos. En este sentido, aclaró que este regreso no cambia absolutamente nada con la decisión de abrir las fronteras para turistas porque continuará el decreto vigente.

Entonces, a grandes rasgos los uruguayos podrán viajar a Estados Unidos (con la documentación correspondiente) como si lo hicieran a Argentina, pero para volver a entrar al país deberán cumplir con todas las indicaciones que rigen en el decreto. Sin embargo, los extranjeros no podrán ingresar a hacer turismo.

El CEO de la Corporación América Uruguay, dijo que reciben esta noticia con "gran alegría" y afirmó que "es un claro reconocimiento al gran trabajo que se está haciendo a nivel nacional en el manejo de la pandemia". Es un orgullo que, gracias al trabajo en conjunto con las autoridades nacionales y la aerolínea, nuestro país vuelva a tener conectividad aérea directa para pasajeros con Estados Unidos", afirmó.

Finalmente, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a Montevideo Portal que "están muy contentos" con esta reconexión porque es una salida más de las agencias de viaje para que puedan hacer ventas de viajes para el exterior. "Es una puerta de salida importante y una forma de aquellos que puedan hacer turismo afuera lo puedan hacer de esta forma", concluyó.