Conmemorando los 122 años de su fundación, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) celebró un nuevo Día de la Industria con un evento que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Industria, Omar Paganini, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, junto con otras autoridades nacionales.

La gremial representa a las 17.000 empresas del sector y su presidente, Gabriel Murara, destacó la contribución a la sociedad durante sus años de historia y que quedó de manifiesto este 2020 durante la emergencia sanitaria. Es este contexto, las empresas industriales adaptaron su operativa a la situación y apoyaron al sistema de salud con el objetivo de cubrir las necesidades que se presentaron.

"Estamos apostando a una organización acorde a la nueva realidad que nos toca vivir, con el mismo impulso de trabajar día a día por una industria mejor y más fuerte", expresó Murara en su discurso.

Pese al golpe que significó la pandemia con una retracción que llegó al 25% de la producción, el presidente sostuvo que se está en una fase de recuperación y que las expectativas de los industriales son buenas, lo que se reflejaría en mejoras en los próximos meses.

La industria manufacturera sigue siendo uno de los principales sectores productivos de la economía nacional, representando el 12% del Producto Interno Bruto (PIB), el 80% de las exportaciones de bienes y siendo generadora de más de 160.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, Murara sostuvo que se debe mejorar debido a la caída que se ha presentado en los últimos años. Una de las salidas planteadas en la generación de inversiones y destacó el "sentido correcto" de la nueva reglamentación de la Ley de Inversiones, para la cual la CIU aportó sus ideas que fueron contempladas por el Poder Ejecutivo.

"Necesitamos reactivar el sector, para lo que es clave cuidar a las empresas que están trabajando y a sus empleados, siendo muy celosos de la competencia desleal de productos importados", agregó.

Si bien el presidente de la CIU indicó que la agenda planteada por el gobierno "está alineada con la mejora del clima de negocios", puntualizó algunos aspectos que impiden que las industrias uruguayas tengan mejor competitividad. Para ello, es necesario un "presupuesto quinquenal austero" que genere la confianza en el sector privado de que no habrá aumento de impuestos.

En cuanto a las relaciones laborales, Murara sostuvo que "se comenzaron a producir cambios, pero queda una importante agenda por delante, que está delineada por las recomendaciones de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) tras la queja que presentamos junto a otras cámaras". En este aspecto, indicó que las más castigadas son las Pymes que, además de los costos elevados de producción, afrontan condiciones salariales que no pueden cumplir, por lo que desde la CIU se menciona la necesidad de implementar los descuelgues, mecanismo que ya fue planteado al gobierno.

Insumos energéticos competitivos, conseguir nuevos mercados y la necesidad de modificaciones en el sistema tributarios fueron otros de los aspectos mencionados por Murara durante su alocución que tuvo lugar en la Sala de Consejo Directivo de CIU.

Por su parte, el ministro Paganini coincidió con los conceptos de Murara y definió a la ley de Presupuesto Nacional como una "carta clave" para mejorar la competitividad, y con ello la apertura de nuevos mercados. "Desde el 1º de marzo reconocimos que estamos lejos de estar en una situación óptima, y estamos comprometidos a trabajar para mejorarla", expresó.

Sobre los lineamientos del Poder Ejecutivo, el secretario de Estado indicó que la revisión del mercado del combustible es una clara propuesta que apunta a contribuir en la mejora de la industria. Además de mencionar que las promoción de inversiones "puede llevar a un mejor nivel de recuperación, manteniendo las reglas de juego y la transparencia".

"Nuestra meta es una industria 4.0. Hace tiempo que en el mundo ya no se trata de hacerlo todo, sino de concentrarnos en lo que podemos hacer bien", dijo Paganini, agregando que sobran evidencias sobre casos de industrias uruguayas que se han destacado por su excelencia.

Y concluyó mencionando la importancia del diálogo entre el gobierno y las cámaras. "En definitiva todo tenemos un objetivo en común, queremos un país mejor, y sabemos que contamos la Cámara de Industrias para ello", aseguró.