Belén Amadeo no tiene dudas: todo comunica, y el cómo es fundamental. Ella es doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Austral y la Universidad de Montevideo (UM).
En sus clases, al igual que en sus ponencias, busca responder a grandes interrogantes que atraviesan el panorama actual, hoy día atravesado por un clima electoral en la región.
¿Cuáles son los actores de la opinión pública? ¿Cómo interactúan entre sí? ¿Cómo impacta esta nueva lógica en la vida pública y en la noción de ciudadanía? Estas serán algunas de las preguntas disparadoras que pondrá sobre la mesa el próximo viernes 27 de octubre en el evento e-Politika, el primer seminario de marketing político digital organizado por IAB Uruguay.
“El concepto de comunicación política tiene que ser integral. Esto quiere decir que tiene que abarcar tres tipos de soporte: el digital, el analógico y el territorial. Son tres lógicas de comunicación diferentes, y sin embargo tienen que estar completamente enganchadas y tiene que haber una coherencia”, dice Amadeo a Montevideo Portal.
Considera que, en el área política, electoral o gubernamental, es fundamental poder adecuarse para llegar con un mismo mensaje a todas las personas más allá de grupo etario y canal que utilicen.
“Hay que manejar comunicacionales distintas para Facebook, Instagram, TikTok, YouTube. Cada uno de estos espacios, que son todos digitales, manejan lógicas y expectativas diferentes, entonces no se pueden enviar el mismo texto, imagen. Lo que tenés que hacer es amoldar las narrativas a los soportes, para lograr lo que se llama transmedia storytelling, es decir, comunicar una historia a través de varios medios en simultáneo y que todo el conjunto de estos mensajes transmita un mismo concepto”, agrega.
Considera que la comunicación política es “cada vez más sofisticada, segmentada y los sistemas de comunicación se adecuan cada vez más a estos micro mundos”.
Una mirada a las elecciones en Argentina
Belén Amadeo subraya el uso que Libertad Avanza les ha dado a las redes sociales y el peso que esto ha tenido. “Para ser un partido joven realmente ha logrado sincronizar mejor la comunicación digital que las otras fuerzas. Me parece que Milei fue quien mejor manejó las redes. Logró la viralización, no era una comunicación vertical descendente, sino interactiva y muy de viralización, que la gente era la que replicaba los contenidos. El peronismo siempre fue mucho más fuerte en comunicación territorial que digital”, expresa.
En cuanto a Uruguay, la experta señala que ve positivamente la forma en que se renueva la comunicación. “Como tienen elecciones cada cinco años, y en el medio no hay elecciones intermedias a diferencia de lo que pasa en Argentina, se dan reglas de juego nuevas para lo que es la comunicación gubernamental, el tejido de alianzas y se quedan con eso durante cinco años, lo trabajan bien”.
Para ahondar en este tipo de debates, el seminario e-Politika tendrá lugar este viernes 27 de octubre en el Cultural Alfabeta: Miguel Barreiro 3231 de 9 a 13 horas. Se pueden comprar las entradas aquí.