Días pasados, durante evento de cierre y resultados del proyecto Rivera Composta, Cempre presentó el manual sobre compostaje ¿Me dijiste compostar? Convirtiendo residuos orgánicos domiciliarios en compost, una herramienta que surge con el objetivo de incentivar el pensamiento crítico en jóvenes, relacionando técnicas de compostaje con sus efectos sobre el cambio climático, la regeneración de suelos y la disminución de residuos a disposición final.
La organización civil Cempre (Compromiso Empresarial por el Reciclaje) tiene como objetivo la promoción de la reducción y el reciclaje de residuos en Uruguay en base a los principios de la Economía Circular; y desde 2022 se encuentra trabajando junto al Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación (CBI+I), y la empresa Equipos Consultores en el proyecto Rivera Composta.
El proyecto fue realizado junto a la Intendencia de Rivera, el colectivo Vermitierra y la Cámara de Industria y Comercio Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay), enmarcado en el plan “Transferencia de conocimientos, educación y formación en el ámbito de la gestión de residuos”, que fue iniciado por AHK Uruguay y financiado por la Iniciativa de Exportación de Tecnologías Medioambientales del Ministerio de Medio Ambiente alemán (BMUV).
El manual fue elaborado por un equipo de expertos liderado por Cempre Uruguay y el CBI+I con el fin de incentivar la participación de la ciudadanía, en especial la de los jóvenes, y en procura de que al año 2027 se alcance la meta definida en el Plan Nacional de Gestión de Residuos referida a que un 20% de la población del país realice acciones de compostaje.
En un esfuerzo por contribuir a esta meta es que Cempre se encuentra promocionando su manual como un recurso que pueda incentivar a escuelas y centros educativos, explicando la importancia del compostaje y su relación con los residuos, el cambio climático y la regeneración.
Participaron del evento en Montevideo, Marisa Cirillo, directora ejecutiva de Cempre; Inés Tiscornia del equipo académico del CBI+I y María Julia Acosta de Equipos Consultores. En el departamento de Rivera estuvieron presentes la gerenta general de AHK Uruguay, Kira Potowski, y la responsable de servicios, Franziska Gruber de AHK Uruguay junto a autoridades departamentales.
Marisa Cirillo sostuvo en su presentación que “la participación de los jóvenes y las comunidades locales son imprescindibles en este tipo de proyectos, por eso es por lo que se pensó en este manual como un código abierto, para que se lo apropien y sea de ayuda en la labor de explicar el fin último del compostaje como una técnica para combatir el cambio climático”.