La viabilidad de todo proyecto depende de la seguridad económica; es la que nos brinda la certeza de satisfacer en todo momento nuestras necesidades vitales: salud, alimento, educación, vivienda. Este objetivo es común en todos los países y para todas las personas; ya sea en Arizona, Puerto Rico, Uruguay o en México.
¿Cómo tener solidez financiera y el sector inmobiliario puede ayudarte a lograrlo? Vamos a intentar responder a esa pregunta ¡Sigue leyendo!
¿Qué se entiende por seguridad económica?
Sabemos que la falta de trabajo es un factor que incrementa la pobreza en diferentes comunidades; en la medida en que una persona no puede generar la riqueza mínima para satisfacer sus requerimientos decimos que carece de seguridad económica.
De eso se trata este concepto que el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) define como “la capacidad de las personas, los hogares o las comunidades de satisfacer sus necesidades básicas de manera sostenible y con dignidad”. Es un baluarte de la seguridad nacional.
Esto quiere decir que la seguridad financiera no solo se trata del aquí y del ahora, sino de que el trabajo y el patrimonio de la persona le garanticen un buen futuro. Va más allá del poder satisfacer el hambre y resolver los problemas de salud de una familia; todo ciudadano debería poder educarse y conseguir una vivienda propia.
¿Cómo afecta la economía de un país a la seguridad financiera?
¿Qué es lo que hace que los desarrollos en Querétaro en bienes raíces sean de los más exitosos en México? Querétaro se encuentra entre las ciudades más seguras del país. A eso, sumemos que su ingreso per cápita duplica al promedio de la nación.
Esto hace que la seguridad económica se convierta en un ciclo: entre mayor certidumbre laboral y financiera, menor inseguridad para la población pues se elimina la necesidad de delinquir o la acción de redes criminales. Entre más solidez se brinde, las condiciones para el empleo y los negocios aumentarán.
La seguridad nacional influye en el bienestar económico y en las condiciones de vida de las personas, pues sólo en circunstancias de legalidad y sostenibilidad, con servicios, ingresos y contratos base, la economía puede crecer y evitar la precariedad.
¿Cuál es el objetivo de la estabilidad económica de un país? En última instancia, su propia sobrevivencia. Y con ella, el nivel de bienestar de cada uno de sus pobladores, el cumplimiento de sus programas, metas de desarrollo y actividades de asistencia social.
Es por ello que cada Estado tiene como objeto el desarrollo de políticas para abatir la inseguridad y permitir que tú y tu familia alcancen su pleno desarrollo.
Seguridad económica en un mundo post pandemia: ¿es posible?
Un informe reciente de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) define a la seguridad económica como la conferencia entre “bienestar personal, la felicidad y la tolerancia”, “beneficiosa para el crecimiento y la estabilidad social”.
Sin embargo, la pregunta es si el nuevo contexto del mundo tras la pandemia podrá brindar esa certidumbre.
La palabra clave a este respecto parece ser “adaptabilidad”. El nuevo contexto económico ha acelerado la transformación digital de la mayoría de nuestras actividades y la necesidad de que nos adaptemos a este cambio para alcanzar un estado de bienestar y la seguridad social.
La emergencia de puestos de trabajo en home office, el aumento de servicios a través de aplicaciones y sitios webs y la disminución de intermediarios entre productor y consumidor son algunos ejemplos de la nueva normalidad económica.
Sin embargo, es necesario mencionar que los assets económicos siguen siendo los mismos; esto hace que la seguridad económica no haya cambiado tras la pandemia.
Nuestra nueva forma de trabajar sigue blindando nuestra estabilidad a través de las propiedades: bienes de consumo, un auto, una vivienda propia en alguno de los desarrollos en Monterrey, por ejemplo.
5 tips para tener seguridad económica a través del sector inmobiliario
Vida financiera y seguridad económica… son temas que a muchos preocupan. Puedes tener un poderoso respaldo en un bien inmueble gracias a que las propiedades te ofrecen grandes ventajas como inversión.
1. Pueden ser parte de un plan a largo plazo. No necesitas reunir todo el dinero para comprar una propiedad; puedes acudir a la banca, o bien a fondos de vivienda para conseguir los recursos para comprar, y devolver el importe mediante una hipoteca.
2. Una propiedad es un bien que gana valor. Con el paso del tiempo, una vivienda aumenta su valor debido a diferentes factores: mejora del entorno urbano, tendencias de habitabilidad, megaproyectos cercanos, entre otros.
3. Aumentan tus ingresos. Alquilar total o parcialmente tu casa en periodos de larga o corta estancia puede significar un importante ingreso.
4. Te brindan liquidez inmediata. Si tienes una gran urgencia de dinero, tu casa puede ser la solución; mediante su venta o a través de figuras como la hipoteca inversa puedes obtenerlo.
5. Es un valor a prueba de inflación y crisis económicas. La vivienda es un bien que no se deprecia ante fenómenos inflacionarios o caídas del mercado.
¿Dónde invertir en bienes raíces en México?
El IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) ha definido las cinco mejores ciudades para invertir en México. Se trata de lugares con precios y rentabilidad al alza debido a una serie de condiciones: seguridad, infraestructura, servicios, tendencia y centros de ocio.
- CDMX, gracias a la revitalización de muchos de sus barrios tradicionales.
- Cancún, pues cuenta con un auge del turismo y la creación de infraestructura en la zona maya.
- Departamentos en Guadalajara, debido al gran impulso de su vida empresarial.
- Monterrey, ya que posee el mayor ingreso per cápita del país.
- Puebla, que destaca por la redefinición de su trazado urbano.
¿Cómo dar estabilidad económica a tu familia? Invierte en bienes raíces
La compra de una vivienda propia es, hoy por hoy, una de las mayores garantías de seguridad económica en el país. El dinamismo del mercado, la creación de desarrollos continuos y estabilidad macroeconómica garantizan una inversión al alza.
Es el momento de blindar tu futuro económico a través de la compra de una casa, ya sea para habitarla o para ponerla en alquiler de corta o larga estancia; es una decisión que requiere de estudio e información.
Puedes contar con una agencia inmobiliaria de prestigio que siga normas y términos de security de nivel internacional aunado a todo el apoyo que brindan las nuevas tecnologías; su equipo te acompañará a lo largo del proceso, desde la ubicación de la vivienda hasta la asesoría para conseguir una hipoteca; todo desde su sitio web
Fuente: Goodlymedia
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]