El “tener que hacer networking” le trae ansiedad a muchas personas. Igual lo hacen porque saben lo beneficioso que es para su negocio el “trabajar la red de contactos” con el que tanto se machaca en el mundo empresarial.
El construir y mantener una buena red de contactos aumenta la visibilidad de tu marca personal y de los negocios. También permite obtener información valiosa de tendencias y experiencias. Eso te ayuda a pensar diferente. Pero sobre todo, el networking brinda oportunidades de abrir puertas y hasta llegar a obtener aliados, colaboradores o inversores.
No se trata de salir de cacería. La esencia del networking es cultivar relaciones personales, colaborar y construir confianza para cuando de verdad necesites de ese contacto.
Aunque también tiene su versión online, lo habitual antes de la pandemia era que el trabajo en la red se desplegara en eventos presenciales.
¿Qué pasó con el músculo de contactar durante los dos años de pandemia? Ahora que se regresa a la presencialidad, ¿se dará de manera distinta? ¿Qué podríamos hacer para ser más eficientes en este nuevo contexto?
Responden estas preguntas cuatro referentes de las organizaciones de apoyo a los emprendedores, brindando sus reflexiones y una visión de cómo generar contactos valiosos en 2022.
Magdalena Giuria
Directora Ithaka - Centro de Emprendimientos e Innovación de la Universidad Católica
En la pandemia se generó un networking mucho más targeteado. Había que buscar la interacción, planearla, escribirle a alguien, hacer un zoom. Ahora la presencialidad le devuelve espontaneidad. Eso de ir a un evento y que pasen cosas o conozca genteque no me estaba esperando.
Además, nos dimos cuenta todo lo que nos estábamos perdiendo por ir a un montón de eventos y no aprovecharlos. Ahora elegimos más como invertimos nuestro tiempo. Descubrimos en la pandemia que el tiempo es preciado.Se reivindica el valor del estar. Ves que la gente está feliz en un evento, que tiene ganas de charlar y estar en contacto con otras personas.
Sugiero prepararse. Si voy a dar lo más preciado que es mi tiempo, lo voy a hacer a conciencia. Voy a ir y tratar de aprovechar la instancia sabiendo lo que voy a buscar y también a sorprenderme. Saber a qué voy es super importante.
La gran diferencia es que antes lo dábamos como por dado. Ibamos porque había que ir. Había 380 eventos pero la conversación no era significativa. Ahora la conversación se tornó mucho más significativa. Tiene que ver con que aprendimos a elegir.
Josefina Maisonave
Directora de Initium - Centro de líderes, emprendedores e innovadores de la Universidad de Montevideo
“Con la experiencia he validado que el networking es una de las actividades más importantes. Uno nunca sabe dónde, cuándo ni con quien va a terminar involucrándose.
Valoro la aparición de LinkedIn: hoy con un click llegas a cualquier persona.
Antes el networking presencial era más ponderado, se valorizaba más. Durante la pandemia se extrañaron los eventos de networking. Pero la gente empezó a hacerlo de diferente manera. Empezó a utilizar más LinkedIn por ejemplo. Empezó a aggiornar su perfil porque ya se te busca directamente allí.
La red profesional ayudó mucho a seguirse conectando.Y a darnos cuenta que no se tiene que esperar a tener un evento presencial para generar networking, más allá de que de esa forma sea más ameno.
Sugiero conectar via LinkedIn cuando se está en un evento presendical o enseguida después.
Enrique Topolansky
Director del Centro de Innovación y Emprendimientos en Universidad ORT Uruguay
"¿El networking se realizará de manera diferente? La respuesta es depende.
En el último Campus Party me pasó algo significativo. Cuando terminé mi presentación se acercaron dos jóvenes de 17 años. Me dijeron que les copó mi charla, pero que no entendían lo que dije de hacer aprovechar Campus Party para hacer networking y conectar con otras personas. Su consulta concreta era: ¿cómo hacemos para conectar con el otro?
Me di cuenta que a ellos los agarró la pandemia con 15 años y los liberó con 17, por tanto se perdieron toda la etapa de sociabilización.
Les recomendé meterse en una sala donde estaban hablando de videojuegos, y comenzar a charlar sobre esa temática; que buscaran un tema en común y dijeran lo que pensaban..
Creo que el mundo va en un camino acelerado hacia una relación cada vez más impersonal, intermediada por los servicios de mensajería instantánea. En mayor o menor medida este es el cambio más grande, que afecta distinto a jóvenes y veteranos.
Los veteranos enseguida intentamos re conectar con la presencialidad, si bien los guiños a la virtualidad se van a mantener (hay veces donde los encuentros online son más productivos).
Pero con los más jóvenes pasa a la inversa: la inserción online es la regla y son pocos los casos donde optan por la presencialidad.
Para mí, el networking está cambiando a las par de las relaciones sociales. Vamos a un mundo más de intermediación, más ágil para establecer y/o romper relaciones. Esto lleva a un networking más frío donde prima el resultado por sobre la relación personal. En lo personal, creo que esto nos lleva a una sociedad menos humanizada”.
Sergio Delgado
Director de Fundación da Vinci
“Las bases del networking que estaban en un mundo ya virtualizado prepandemia ahora se ampliaron y enriquecieron. La pandemia bajó de prepo ciertas barreras que algunas personas tenían en cuánto a llevar estas relaciones de forma virtual. Llevó a que algunos perfiles más reacios a relacionarse y hacer negocios a través de lo virtual lo pudieran hacer.
Aconsejamos generar una buena exploración de contactos, con LinkedIn como forma prioritaria. Y después tener un acercamiento muy eficiente, con foco en lo que se pide. Hay que aprovechar al máximo la primera excusa que es un café virtual. Lo más importante hoy es nuestro tiempo y el de los otros. Cuando logramos que una persona pique nuestro contacto, tenemos que ser muy económicos y muy eficientes. Los tiempos virtuales a diferencia de los presenciales, tienen una demanda mayor de ir al grano.
Acompañamos para ser muy efectivos en lo que se quiere obtener. Y también qué se espera desde el otro lado. No se trata de exprimir a un contacto. Cuando uno construye una red, tiene que ver cuál es el intercambio para las dos partes, y que esto funcione.
Un regreso del networking como antes es imposible. Sí hay que traer algunos elementos pre pandémicos como la necesidad de un contacto presencial dependiendo del tipo de proyecto. Por ejemplo, cerrar inversión es un proceso largo de 12 a 18 meses, donde necesariamente hay intervenciones presenciales. No todo se va a resolver en la virtualidad. Quizás para hacer alguna alianza estratégica se puede comenzar con un contacto virtualizado que luego desemboca en uno presencial.
Creo que lo que vamos a tener es un escenario 2019 pero enriquecido y ampliado en cuánto a lo que realmente sirve de la virtualización. También depende y es muy importante en qué deriva ese networking. No es lo mismo un posible colaborador, o un socio estratégico, o potencial cliente o inversor. La calidad del networking y de las instancias va a depender de qué tipo de vínculo se está generando."