Espacio patrocinado

Activar las ganas de aprender

Colegio y liceo Gabriela Mistral: de puertas abiertas a la comunidad, se afianza en Malvín

Una propuesta consolidada que ofrece beneficios de hasta un 50% en la cuota y exoneraciones de matrícula, desde inicial hasta secundaria.

24.02.2025 10:00

Lectura: 5'

2025-02-24T10:00:00-03:00
Compartir en

FYIADV

“El futuro de los niños siempre es hoy, mañana será tarde”, decía Gabriela Mistral, poetisa y educadora, premio Nobel de Literatura y fuente de inspiración del colegio y liceo que lleva su nombre y cuenta con 67 años de historia de enseñanza en el corazón del barrio Malvín, desde nivel inicial hasta bachillerato, con una propuesta bilingüe y todas las orientaciones.

Esa premisa se ha mantenido en el tiempo, así como sus valores basados en una educación plural, en constante equilibrio entre lo académico y lo humano, con un fuerte arraigo en la comunidad y cercanía con el alumnado y sus familias. La profesora Elizabeth Introini es la directora general. Todos la llaman Lizzie, al igual que cada alumno es conocido por su nombre o apodo.

“El objetivo es acompañarlos en sus aprendizajes, estar detrás de sus necesidades, tratar de ofrecerles todo lo que nosotros podamos hacer y buscar que estén contentos, que vengan felices y sientan que este es su lugar. Si construimos ese vínculo con ellos, junto a sus familias, todo lo demás fluye”, dice Introini a Montevideo Portal

La dirección, los adscriptos y el equipo de psicología trabajan en una misma línea, siempre buscando el trato personalizado. Un ejemplo es el Plan 94, una propuesta educativa que permite a jóvenes y adultos con condicionamientos laborales o deportivos culminar el bachillerato. Lo llevan a cabo principalmente con casos de deportistas federados, por lo que les ofrecen horarios especiales tanto en la mañana como en la tarde, además de enviarles materiales, adaptar los períodos de pruebas a sus necesidades y facilitarles tutorías, entre otras opciones.

Además de apostar a un relacionamiento cercano, familiar, otro de los diferenciales del Gabriela Mistral es el trabajo por proyectos, actividades extracurriculares tanto deportivas como artísticas, actividades específicas para padres y madres y uno de los pilares sobre los que se ha trabajado es grupo de voluntariado que surgió en 2018, atraviesa toda la propuesta educativa y hoy en día es una insignia para los estudiantes actuales y los que egresan de la institución. Trabajan junto a una ONG de Solymar Norte en distintas instancias, realizando talleres lúdicos, tareas de reacondicionamiento y más.

Estudiantes de secundaria en laboratorio. Foto: cedida a Montevideo Portal

Estudiantes de secundaria en laboratorio. Foto: cedida a Montevideo Portal

A su vez, en todos los niveles realizan las “GabiMis”, los juegos olímpicos del colegio mediante los cuales cada clase representa a un país y esto los lleva a investigar durante el año y profundizar en todas las áreas, fomentar valores como el trabajo en equipo, el respeto por los otros, así como reforzar el sentido de pertenencia al colegio. Además, cada año en octubre abren las puertas al barrio para la Feria Académica en la que muestran todos los proyectos que han realizado y que este año celebra su décima edición.

El arte cumple un rol fundamental, ya que es una de las pocas instituciones de la zona con la orientación artística en bachillerato y además promueve el desarrollo de estas habilidades desde inicial hasta secundaria. “Fuimos pioneros en potenciar el bachillerato artístico. La propuesta de primaria tiene mucho de artes plásticas, música y danza; cuando pasan al liceo, el objetivo en el tramo de EBI es continuar en la misma línea de cara a este bachillerato artístico. Hace años nos dimos cuenta de que había mucha demanda por parte de los alumnos por esta área y eso es importante, que transiten su educación haciendo lo que les motiva. Cuando hacen las muestras, se nota que se sienten realizados”, comenta la directora general.

Elizabeth Introini en discurso de ceremonia de graduación 2024. Foto: cedida a Montevideo Portal

Elizabeth Introini en discurso de ceremonia de graduación 2024. Foto: cedida a Montevideo Portal

También se diferencia por ser un centro de educación bilingüe, referente por el buen nivel de inglés de la mano de International House, por lo que los estudiantes se certifican en los exámenes oficiales de Cambridge y egresan con el First Certificate y el CAE.

Accesible y de puertas abiertas

“Permanecemos sensibles y no estamos ajenos a la situación nacional e internacional y por eso es que tenemos planes como el de Familia Amiga, que ya es un clásico y se sostiene en el tiempo. Tanto la familia que ya se encuentra aquí como la que ingresa recomendada obtienen un 30% de descuento en cada cuota durante el primer año”, explica Introini.

En esta línea también tienen la promo Amigos para las familias nuevas que se inscriban juntas y también obtienen esta bonificación de 30% de descuento. En el caso de los alumnos que comienzan en 2025 primero o segundo año de bachillerato y traen a un amigo, ambos cuentan con un 50% de descuento en la cuota mensual durante todo el año.

Alumno de educación inicial en clase. Foto: cedida a Montevideo Portal

Alumno de educación inicial en clase. Foto: cedida a Montevideo Portal

También obtendrán una bonificación del 50% quienes ingresen a séptimo y se exoneran las matrículas de todos los alumnos que inician un cambio de ciclo: primer año de primaria, séptimo o primero de bachillerato.

El crecimiento del alumnado va de la mano de la expansión del equipo docente, el aumento constante de propuestas extracurriculares, así como ampliaciones a nivel edilicio que acompañan los nuevos desafíos y buscan sumar a ese clima de aprendizaje y motivación.

“El objetivo es generar, como viene sucediendo hasta ahora, una cadena de gente que vaya presentando amigos y conformar esta gran comunidad en la que logremos consolidar una cultura de colaboración entre estudiantes, docentes y familias que continúe eligiéndonos y a la que podamos seguir acompañando de generación en generación”, concluye Introini.