El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) se reunió con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para hablar de la necesidad de elaborar un compendio de Consejos de Salario que optimice y facilite el trabajo de los profesionales 

Las autoridades del CCEAU, encabezadas por su presidenta, Sol Andrade, se reunieron este viernes con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, con el objetivo de hablar sobre la propuesta para la elaboración conjunta de un Texto Ordenado de los Consejos de Salarios, que facilitará la labor diaria de los contadores. 

Andrade valoró y agradeció la recepción del ministro y explicó que se encuentran abogando porque se cree este compendio, que “dará certeza a la hora del asesoramiento a empresas, así como en el cálculo de los haberes de cada trabajador”, explicó Andrade. 

Según dijo, hoy en día sucede que para conocer todos los beneficios de un grupo de actividad se deben analizar todas las actas firmadas del consejo de salarios respectivo. Eso implica consultar documentos que en muchos casos, datan de más de 10 años lo que genera cierta inseguridad tanto para los profesionales, como para los sindicatos y trabajadores sobre qué partidas están vigentes y cuáles no.

En cambio, el compendio, facilitaría la labor y daría garantías y certezas jurídicas a las empresas, y posibilitaría la consulta de todos los beneficios que tiene cada consejo de salario. Sin embargo, la presidenta del CCEAU admitió que es difícil lograr recopilar toda esa información.

“Seguiremos trabajando en el tema, pero sabemos que hay muchas limitaciones a la hora de realizar este trabajo. De todas formas continuamos buscando la manera de generar certezas para el trabajo profesional, para los contribuyentes y para los dependientes de las empresas”, afirmó Andrade.