"/>
Espacio patrocinado

Juntos salimos adelante

Coca-Cola Uruguay lanzó programa de reactivación económica para pequeños comercios

"Estemos Abiertos" potenció a almacenes y emprendedores afectados por la pandemia.

13.11.2020 07:00

Lectura: 6'

2020-11-13T07:00:00-03:00
Compartir en

FYIADV

"Estemos Abiertos", que llegó a 300 almacenes y 100 emprendedores de Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Tacuarembó y Durazno, potenció la operativa de estos segmentos fuertemente afectados por la pandemia, a través de dos estrategias: capacitación para desarrollar habilidades comerciales frente a los desafíos que plantea el Covid-19 y entregas de materiales y apoyo económico para reforzar las actividades comerciales en esta nueva realidad.

El programa, impulsado por Coca-Cola Uruguay, en alianza con CAMBADU, Endeavor, Ceprodih y Kolping, fomentó la reactivación económica apoyando a muchas familias que sufrieron las consecuencias de la pandemia en sus comercios. La ayuda para los almaceneros constó de varias acciones que tuvieron como objetivo facilitar y allanar el camino hacia la nueva normalidad. De esta manera, 300 comercios de Montevideo recibieron un kit que incluyó una bicicleta de reparto, elementos de seguridad vial, dispensers de alcohol en gel, mamparas para el mostrador, máscaras protectoras y señalética para asegurar el distanciamiento social dentro y fuera del comercio, así como cartelería, para facilitar la comunicación de entrega a domicilio.

En tanto, 100 emprendedores que se encuentran en situación vulnerable de Montevideo y el interior del país, recibieron $UY 38.000 no reembolsables, que pudieron utilizar para capital de trabajo, transformación digital, mejora del servicio de entrega a domicilio y adquisición de materiales de seguridad para protegerse del COVID-19, además de capacitaciones virtuales a cargo de mentores especializados.

Gonzalo Muccia fue uno de los tantos beneficiarios del programa; para ayudarlo en su reactivación, Coca-Cola Uruguay se sumó a la plataforma regional "Juntos Salimos Adelante" que en el país tomó forma en el programa "Estemos Abiertos".

La experiencia de Gonzalo

Gonzalo es uno de los tantos emprendedores uruguayos que enfrentó la crisis con gran resiliencia. Hace poco más de dos años había perdido su empleo como administrativo y, convencido de que era el momento de hacerse cargo de su propio destino, decidió sumarse a la creciente legión de emprendedores comprando la llave de "Granja Muu", un autoservicio ubicado a pocos metros del Parque Rodó, sobre la calle Juan Paullier.

Una vez suyo, Gonzalo le dio una nueva cara al local: vio en la rotisería una veta para hacerlo crecer y combinó allí su vocación por la cocina, hasta ese entonces amateur, y su gusto por atender a la clientela. Sin experiencia previa en el rubro fue llevando adelante el autoservicio y rotisería, hasta que en marzo de este año todo cambió con la aparición de los primeros casos de Covid-19 en el país.

"Este lugar es lo que hace que mi familia pueda comer y vestirse, así que decidí mantenerme abierto cumpliendo con todos los requerimientos sanitarios correspondientes", cuenta Gonzalo. No fue sencillo, sin embargo, la "vieja normalidad" había dejado de existir y lo que antes no parecía ser un problema ahora sí lo era. Gonzalo pasaba varias horas detrás del mostrador sin que entrase un solo cliente. "Al principio había mucho miedo y no venía nadie", dice.

Fue precisamente en uno de esos días duros cuando Gonzalo recibió la invitación para sumarse a "Estemos Abiertos". "Sentí que era mi oportunidad para crecer, era algo que realmente necesitaba", comenta Gonzalo. "De a poquito arranqué con el delivery y la cosa mejoró", asegura, y remarca que la entrega a domicilio, antes un hábito cuasi marginal en la dinámica de su negocio, se convirtió en un servicio fundamental en la nueva normalidad.

Además, comenta que las capacitaciones que ofreció el programa le resultaron muy útiles, "porque son herramientas prácticas para seguir creciendo y aumentar las ventas"; al mismo tiempo que se muestra orgulloso de la renovada fachada del local, realizada por Media Neurona (empresa encargada del ploteo de la vidriera, mesas y sillas), que da testimonio del "efecto derrame" que tuvo "Estemos Abiertos" sobre el resto de la economía.

Para conocer más sobre esta historia haz click aquí.

Apoyo a la economía local

El programa "Estemos Abiertos" generó un "efecto derrame" ya que todos los materiales proporcionados provinieron de comercios nacionales para generar un doble espiral positivo. De esta forma se buscó afectar positivamente a toda la cadena de valor. Un ejemplo es el de Media Neurona, empresa de comunicación visual a la que Coca-Cola le encargó los insumos para renovar la fachada de Almacén Granja Muu. En la misma línea, otro proveedor fue la bicicletería "Lisboa", que restauró 300 bicicletas a pedido de Coca-Cola para entregar a almacenes. Conocé la historia a continuación.

Bicicleteros a la obra

Hugo y Mario están al frente de la bicicletería Lisboa en el barrio Buceo

"Nunca habíamos tenido un pedido tan grande ni habíamos imaginado tener este alcance", comentó Hugo Lisboa sobre lo que significó para él y su compañero de trabajo Mario Bas el pedido de Coca-Cola Uruguay para armar y acondicionar las 300 bicicletas que fueron entregadas en el marco del programa; "fue un gran orgullo y una linda responsabilidad ser parte de este proyecto", cuentan.

Asimismo, quienes están al frente de la bicicletería Lisboa, instalada hace más de 50 años en el barrio Buceo, debieron enfrentar un cambio significativo en su trabajo, como es el "boom" de las bicicletas.

El uso de la bicicleta ha incrementado significativamente a nivel mundial, no siendo Uruguay ajeno a esta tendencia. Esto es tanto así que a partir de marzo de este año la venta de bicicletas y el volumen de pedidos de reparación se disparó. Parece que en tiempos de Covid la bicicleta se convirtió en la mejor opción para trasladarse; no solo evitando las aglomeraciones en los ómnibus, sino también cobrando protagonismo como herramienta de trabajo fundamental para muchos. En este sentido, muchos almacenes que pasaron a ofrecer el servicio de delivery con entregas a domicilio encontraron en la bicicleta una gran aliada.

"La bicicleta se adoptó como alternativa de transporte. Fueron meses de bastante trabajo, sobre todo en la reparación que es nuestro fuerte", explicó Hugo, quien además de ser amante de la "chiva", como le gusta llamarla, se dedica a fomentar su uso como forma de vida: "La bicicleta es alucinante, es un medio de transporte, te mantiene activo, despeja la mente, no contamina. Me gusta andar en bici, me siento libre". El encargo de las 300 bicicletas implicó todo un desafío, obligándolos a encontrar un lugar específico para alojarlas, pero significó también un reto motivante para estos dos bicicleteros con años de experiencia, quienes al cumplir con creces el pedido, se transformaron en piezas claves del éxito de "Estemos Abiertos".

Para conocer más sobre esta historia, haz click aquí.



%%goodly_Vslider_Desktop%% %%goodly_Vslider_Mobile%% %%goodly_interstitial_desktop%% %%goodly_interstitial_mobile%%