Coca-Cola Femsa Uruguay se transformó en la primera compañía de consumo masivo en abastecerse completamente de energía renovable para desarrollar todas sus operaciones.

Este acontecimiento se formalizó el jueves 7 de diciembre en un evento al que asistieron responsables de las empresas involucradas y representantes del gobierno como la ministra de Industria, Energía y Minería Elisa Facio, el subsecretario Walter Verri y el ministro interino de Ambiente, Gerardo Amarilla.

La alianza se concretó con la empresa Atlántica. La energía renovable la suministra el parque solar Albisu, instalado en Salto, que fue construido por la empresa Ventus con una inversión de 12 millones de dólares.

Nuria Varela, gerenta de Operaciones de Coca-Cola Femsa, dijo a Montevideo Portal que desde el comienzo “la sustentabilidad está en el ADN de la compañía y buscábamos la forma de crecer de esta manera no solo para poder operar mejor, sino por el impacto que generamos en las comunidades. El agua es un claro pilar (se logró una reducción del 30%), los envases el otro y la energía. Como empresas líderes tenemos una gran responsabilidad. El parque solar tiene una capacidad de 23.400 megavatios por hora, el doble de lo que precisa la empresa entre oficinas, planta y centros de distribución”, explicó.

En esta línea la compañía sigue generando nuevas acciones. Por ejemplo, “llegaron los dos primeros utilitarios eléctricos para usar en ciudad con los servicios técnicos. Vamos a seguir por este camino que es definitivo. También estamos cambiando las heladeras por equipos de refrigeración eficiente”, agregó Varela.

Dos nuevos utilitarios 100% eléctricos de Coca-Cola Femsa. Foto: Montevideo Portal

Germán Herrero, gerente de Cadena de Suministro de Coca-Cola Femsa, destacó que además los elevadores que se utilizan en planta también son eléctricos y utilizan batería de litio, “lo que ha permitido además de la migración del combustible la reducción de la flota”.

La ministra de Industria Elisa Facio aplaudió este hito. “Desde el ministerio se trabajó mucho para esta reglamentación y tenerlo concretado es muy valioso. Los felicito y esperamos que muchas empresas se sumen. Creemos en este camino que estamos recorriendo con mucho compromiso”, expresó.

En la misma línea el ministro interino de Ambiente, Gerardo Amarilla, afirmó que “Uruguay ha avanzado en temas medioambientales, ha marcado un rumbo a nivel mundial con el tema energético y Coca-Cola asumió este rumbo importante en defensa del ambiente y esta forma de producir de forma sustentable. Celebramos el acuerdo entre privados con el marco jurídico del Estado”, señaló.

Firma de inauguración en un panel solar. Foto: Montevideo Portal

“Compromiso, en buen camino, felicitaciones” fueron algunas de las palabras escritas en un panel solar para sellar de manera simbólica la concreción de este acuerdo que ya es un hecho, y que espera inspirar a otras grandes empresas para que puedan comenzar a operar con energía 100% renovable.