Las perspectivas económicas para el próximo año reflejan un moderado optimismo, con un 60,7% de las empresas uruguayas proyectando mejoras y solo un 4,9% anticipando perspectivas menos favorables, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Anual de Perspectivas Empresariales de KPMG.
Esta diferencia significativa, explicó la consultora, contrasta con la relación de 42% contra 21% del cierre de 2022 con respecto a 2023.
En términos de dotación de personal, el 31,4% de las empresas planea aumentar su personal en el próximo año, mientras que solo un 9,8% prevé reducciones. Esta brecha, la más amplia en una década según KPMG, sugiere una tendencia positiva en el mercado laboral.
Se destaca que, por primera vez, más de la mitad de las empresas encuestadas (52%) prevén que la inflación en 2024 se situará por debajo del techo de la meta del 6% fijada por el BCU. Lo cual se entiende que es consecuencia del éxito en encauzar la inflación efectiva dentro del rango meta durante el segundo semestre de 2023.
En términos generales, la encuesta en cuestión destaca una mejora en las perspectivas económicas para 2024 frente a lo que se había registrado un año atrás de cara al 2023.
El relevamiento se realizó entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre de 2023. La muestra abarcó a directores, gerentes generales y gerentes financieros de 102 medianas y grandes empresas, con una plantilla media de 213 trabajadores provenientes de diversos sectores económicos, señaló KPMG.
Desempeño en 2023
En cuanto al desempeño en 2023, KPMG observó que el 52,0% de las empresas experimentó un incremento en el volumen de ventas, mientras que un 26,5% reportó una disminución, cifras en línea con los resultados del 2022. Sin embargo, los márgenes mostraron una tendencia a la baja, con un 49% de empresas que informaron una disminución, en contraste con el 20,6% que registró un aumento.
El alto porcentaje de empresas que reportó una disminución en el margen de ventas está alineado a la percepción de que los problemas asociados a la competitividad constituyen la principal debilidad o amenaza de la economía (45,1% de los casos), muy por delante de la incertidumbre económica regional (19,6%) e incluso el déficit fiscal (17,6%), señaló la consultora.
Respecto a los ajustes de los precios durante el 2023, KPMG determinó el motivo predominante fue “el aumento de costos laborales”, según lo señalado por el 44,9% de los encuestados.
Clima de negocios
Además los empresarios ratificaron, “por cuarto año consecutivo”, la “buena” percepción del clima de negocios: un 75,5% de las empresas encuestadas por la consultora lo percibe como “bueno” o “muy bueno”, mientras que un 2% de las empresas reporta una percepción “mala”.
Al analizar el clima de negocios por áreas específicas, la seguridad jurídica lidera con un 94,1% de percepción positiva, seguida por la estabilidad macroeconómica (93,1%) y el régimen de promoción de inversiones (84,3%). Aunque, destacó KPMG, hay áreas menos favorables, todas mantienen una percepción neta positiva.
El impacto de las elecciones de Argentina y Javier Milei presidente
Tras un año electoral en la vecina orilla, la consultora preguntó a las empresas sobre el impacto del resultado en Argentina, que llevó al libertario Javier Milei a la presidencia.
En tanto, dijo KPMG, la mayoría de las empresas prevé un impacto favorable del gobierno de Milei sobre la economía uruguaya, con una relación de 3,8 a 1% frente a lo que habría sido el escenario alternativo del triunfo del candidato de la oposición, Sergio Massa.
El porcentaje de opiniones favorables disminuye al considerar el impacto en el propio negocio, aunque sigue siendo significativo con una relación de casi 3 a 1.