El intendente de Canelones, Marcelo Metediera, aseguró que el cierre de Yazaki en Uruguay, que había empleado a más de 1.000 personas en Las Piedras y Colonia, es “una decisión tomada”.
La comuna canaria participó este jueves de una reunión con la multinacional japonesa en la que le planteó “la posibilidad de revertir la decisión”. Metediera dijo a Subrayado (Canal 10) que desde la intendencia transmitieron su disposición “a dar una mano a acompañar y ayudar en lo que se pudiera”.
“Nos trasladaron que no, que era una decisión tomada. Por lo tanto, vamos a acompañar a los trabajadores en este proceso. Nos pusimos a las órdenes para cuando ellos entiendan pertinente tener la reunión que consideren y estaremos acompañando el proceso”, dijo el intendente.
Metediera afirmó que la Intendencia de Canelones le “llama la atención” que la decisión de Yazaki “haya sido en este momento”. “Es una situación compleja, una decisión tomada y nosotros como Estado vamos a tener que estar del lado de los trabajadores”, sostuvo.
El intendente mostró “preocupación por la familia de los trabajadores”, que en Canelones son más mujeres. “Nosotros hemos apostado, desde que están instalados en Canelones —2007-2008—, a generar espacios para los puestos de trabajos. Están instalados en el Parque Tecnológico de Las Piedras. Han tenido acompañamiento institucional de la Intendencia de formas de exoneraciones para estar instalados allí para hacer trabajos, pero no ha sido suficiente”, lamentó.
La multinacional japonesa reiteró a las autoridades canarias que su decisión de dejar el país surge porque “los costos de producción en Uruguay son elevados”. “No les estaban cerrando los números; hace un par de años que venían con esas dificultades y que habían tomado la decisión de cerrar”, expresó.
A raíz de la noticia de la empresa nipona, el Pit-Cnt emitió un comunicado en rechazo a la decisión adoptada por la empresa.
“El Pit-Cnt expresa su absoluto rechazo a la decisión unilateral de Yazaki de cerras sus plantas en Uruguay, dejando en la calle a más de 1.000 trabajadores y afectando de manera directa a cientos de familias uruguayas”, expresó la central sindical.
“Esta decisión, tomada sin la debida negociación y sin contemplar alternativas para sostener los puestos de trabajo, constituye una falta de respeto no solo a los trabajadores de la empresa, sino también al país que les brindó condiciones para operar desde 2007, incluyendo un régimen de zona franca”, prosigue la misiva.
En el documento, el Pit-Cnt indica que la empresa japonesa tiene presencia en 46 países y más de 240.000 empleados alrededor del mundo.
“Es inaceptable que justifique su salida con argumentos de costos de producción y conflictos sindicales, cuando se venía llevando adelante con la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) conversaciones en un clima de diálogo y entendimiento en el marco del respeto a la negociación colectiva”, apuntó el Pit-Cnt.
En el comunicado, la empresa argumentó que la decisión empresarial de cerrar sus dos plantas en el país responde a “los altos costos de producción de la operación en Uruguay”.
“Afectan significativamente las posibilidades de la empresa de competir en los mercados globales, y las constantes paradas de producción dispuestas por el sindicato, que ponen en riesgo el cumplimiento de la entrega de productos a los clientes de Yazaki”, añadió. La empresa se dedica a la fabricación y comercialización de autopartes.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.