FYIADV
Cementos Artigas pone en marcha su nueva planta de molienda y despacho de última generación en Uruguay haciendo foco en la sostenibilidad. La inversión de casi 40 millones de dólares conlleva una importante eficiencia en costes y una notable mejora en indicadores ambientales y de sostenibilidad. El proyecto consolida a Cementos Artigas como el mayor jugador y líder en el mercado uruguayo, unificando sus operaciones en la localidad de Minas, a 100 kilómetros de Montevideo.
De esta manera, a través de una importante inversión, surgió una línea de producción integrada que es más eficiente y sostenible. Destacan en este proyecto un nuevo molino vertical de cemento de alta eficiencia, un silo multicelular y un moderno despacho a granel de alta productividad. Esto permitirá a la empresa seguir ampliando su cartera de productos a la vez que reduciendo su huella de carbono, ambos aspectos en los que es tradicional líder en el mercado local. Así, a igual calidad de producto, los cementos producidos en el nuevo molino insumirán mucha menos energía.
La inversión ascendió a casi 40 millones de dólares a lo largo de los últimos dieciocho meses, generando hasta 300 puestos de trabajo en la fase de construcción del proyecto. Además, la empresa respetó en este proceso todos los empleos de su plantilla, ofreciendo el traslado a las nuevas instalaciones en Minas. Todo esto contribuyó a la descentralización de la industria a nivel país y trajo beneficios socioeconómicos para las comunidades locales.
Dados sus excelentes indicadores de producción más limpia, generación de empleo, descentralización e innovación, este proyecto obtuvo los beneficios de exoneración fiscal previstos en la Ley de Inversiones.
El proyecto genera grandes avances en materia de competitividad, fruto de la reducción del consumo de energía eléctrica y la disminución de los costes de producción y logística. En el capítulo de sostenibilidad, la iniciativa supondrá todo un hito gracias a la mayor eficiencia de las nuevas instalaciones, la reducción de fletes y la remoción de la actividad industrial del núcleo urbano de Montevideo.
Federico Gutiérrez, director general de Operaciones de Cementos Artigas, indicó que este es un nuevo hito industrial, de competitividad y sostenibilidad para la empresa y el mercado. “Esta nueva inversión nos permite continuar siendo la cementera más grande, competitiva, pero, sobre todo, la más sostenible del país. El nuevo molino de cemento consume hasta un 40% menos de energía que el anterior, y, al centralizar la logística en Minas, reduciremos nuestras emisiones de CO2 asociadas a los fletes. Continuamos elaborando los productos con la menor huella de carbono del país, de la mano de esta inversión y de los múltiples programas de economía circular que desarrollamos desde hace varios años”, agregó.
El proyecto se complementará con la instalación de un moderno centro logístico y oficinas en la zona metropolitana.
Sobre Cementos Artigas
Empresa radicada en Uruguay, dedicada a la fabricación y comercialización de materiales para la construcción (cementos, hormigones, pegamentos y morteros), constituida en 1919. Fue la primera y es la mayor del sector en el país, con una capacidad de producción de cemento de unas 670.000 toneladas por año.
Destaca por su orientación a la sostenibilidad, plasmada en su exitoso programa de uso de combustibles y materiales alternativos, sus iniciativas de eficiencia energética, varias veces premiadas por las autoridades locales, y la calidad referente de sus productos en el mercado incluyendo la mínima huella de carbono.