FYIADV
“Había que levantar el telón y empezar a mostrar las inversiones”, afirma Gerardo Amengual, Subdirector General de la Agencia de Promoción de la Inversión (API) de la Intendencia de Canelones, al referirse a la realización del primer Foro de Arquitectura y Urbanismo destinado a intercambiar información entre actores vinculados a la infraestructura comercial e inmobiliaria de Ciudad de la Costa, la zona que ha desarrollado el mayor crecimiento demográfico del país en los últimos 20 años.
El evento se llevó a cabo entre el 2 y el 4 de setiembre en el complejo Punta Cala bajo el slogan “Canelones, tierra de oportunidades, un lugar para vivir”, y fue organizado por la Editorial AyD y promovido por la Comuna Canaria a través de la API.
Desarrolladores inmobiliarios, empresarios del sector de la construcción, real estate, arquitectura, urbanismo y decoración, junto con autoridades de la intendencia, compartieron diferentes charlas en las que expusieron sobre la situación actual de las inversiones en Ciudad de la Costa y las perspectivas para continuar promoviendo la zona: la transformación comercial, el impacto del incremento demográfico, el trabajo en conjunto del gobierno departamental y el sector privado, la normativa vigente que regula las obras, las trasformaciones en diferentes puntos de la ciudad y la expansión metropolitana fueron algunos de los temas que se destacaron en las tres jornadas del encuentro.
También se presentaron cifras que le ponen dimensión al
crecimiento del departamento en captación de inversiones: "Hoy manejamos en el
entorno de más de 4 mil millones de dólares en inversiones para todo el
departamento y sus destinos se dividen en cuatro sectores: inmobiliario, industrial,
logístico, y comercial”, explica Amengual.
Con respecto a Ciudad de la Costa, es la localidad que tiene en la actualidad el más alto porcentaje de inversiones en el rubro inmobiliario del país: “Estamos hablando de un vértice que abarca tres municipios: Ciudad de la Costa, Paso Carrasco y General Líber Seregni", dijo.
En ese sentido, la construcción de viviendas lidera el rubro de interés por parte de los inversores con un capital estimado de 3000 mil millones de dólares y se prevé la realización (algunas ya están en proceso) de unas 15 mil viviendas para los próximos años, “que significará el desembarco en el departamento de unos 50 o 60 mil nuevos habitantes de poder adquisitivo medio a medio-alto, generando así oportunidades de fuentes de trabajo también”, cuenta Amengual, quien también destaca la creación de 15 mil puestos de trabajo a partir de estos desarrollos.
Entre los inversores, principalmente se destacan los uruguayos, aunque también están presentes argentinos, brasileños, chilenos y norteamericanos.
Las características del departamento generan interés para diversas latitudes: tiene playas, lagos, zonas rurales y ciudades.
“Ciudad de la Costa ha sido un lugar de diferentes oleadas migratorias y esto no se detuvo ni se va a detener, por lo menos en lo que nosotros estamos manejando en cuanto a proyectos de inversión. Cuando digo que vamos a estar recibiendo una corriente migratoria que elige para vivir en forma permanente el departamento, eso implicará enormes oportunidades para un Uruguay que demográficamente no crece”, subraya Amengual.
En ese sentido, Amengual afirma que estos números son relevantes para el departamento y que generan “una situación que nos interpela porque nos desafía para estar a la altura de brindar los servicios desde el Estado y que estén acordes con todo este proceso de inversiones y de desarrollo”.
En la cartera de inversiones que analiza hoy la intendencia canaria, las que se proyectan para la zona de ruta Interbalnearia y avenida de las Américas tienen un “peso significativo”. Barrios privados, centros comerciales e instituciones educativas han llegado para satisfacer la demanda de una población que no para de elegir Canelones como lugar para residir, estudiar y trabajar.
Por su parte, la rambla es un territorio en proceso de desarrollo para la comuna y el interés de las empresas en radicarse hacia el eje de las rutas 101 y 102 es cada vez más notorio.
También se extienden los proyectos hacia Costa de Oro y para el corredor de ruta 5, una zona de destaque por el pasaje del tren de UPM.
El rol de la API
La Agencia de Promoción a la Inversión (API) de la Comuna Canaria nace en 2015 y tiene como objetivo promover el departamento como captador de inversiones con el fin de impulsar la competitividad de Canelones, así como su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la población que allí reside.
Las inversiones, cuando llegan a la Intendencia de Canelones, por lo general ingresan a través de diferentes direcciones que luego reúnen toda la información en la API para formar una “mesa de proyectos” en donde posteriormente se analizan en conjunto las iniciativas entre las áreas involucradas.
La agencia proporciona información tributaria y técnica para la presentación de los proyectos de inversión, coordina con las diferentes áreas de la intendencia departamental y municipios, articula con organismos nacionales para la rápida instalación de sus emprendimientos y coordina iniciativas público-privadas con el gobierno nacional, entre otras actividades necesarias que permiten el desarrollo de nuevos emprendimientos en Canelones.
Para la API, el tiempo es crucial para cada inversión: “Nos importa que lleguen las inversiones y que se empiecen a realizar en un tiempo razonable, el menor posible, pero bajo las máximas garantías”, destaca Amengual.
“Estamos procurando que se visualice a Uruguay y al departamento en otras latitudes porque tiene muchas oportunidades para invertir”, asegura Amengual.