Hasta el momento se han donado 100.000 canastas y el objetivo es alcanzar las 200.000 canastas donadas.
"Estamos viviendo tiempos difíciles, nos esforzamos para sobrevivir y al mismo tiempo aplanar la curva de contagios. Sin embargo, hay muchos que no pueden esperar, que viven de changas, que viven al día y que hoy ya no tienen ningún ingreso. A ellos queremos llegar con la ayuda, porque nos necesitan y tenemos que ser solidarios", señaló Clara Ruiz, una de las fundadoras de @CanastasUy.
La iniciativa recibe donaciones a través de la página web www.canastas.uy, Banco Itaú - Caja de Ahorro 3870717 en pesos y 3870801 en dólares a nombre de CuaCua Club - y de los colectivos en Redpagos (72460) y Abitab (109540). Para donar a través de PayPal se envía donación a hola@canastas.uy y por la APP de PREX.
Las cuentas son controladas por la firma de asesoramiento legal Guyer & Regules y Grant Thornton. Además, se habilitó el 0900-9403 para donar $200 pesos, las llamadas se pueden realizar desde teléfonos fijos.
Con el dinero recaudado @CanastasUY compra y arma las canastas con voluntarios en dos centros de armado y acopio en Montevideo y Maldonado, para luego hacerlas llegar a organizaciones y Municipios. Hoy se están entregando en Municipio A, F y G de Montevideo; en Canelones, a través del gobierno departamental, y en los Municipios Paso Carrasco, Colonia Nicolich, Barros Blancos y Pando, además se entregan en Maldonado, Paysandú, Rocha, Cerro Largo y Rosario en Colonia.
Cada canasta tiene un costo de $250 pesos, puede alimentar hasta 3 días a una familia de 6 personas y contiene: 1kg de arroz, 1kg de harina, 1/2 kg de fideos, 1/2 kg de polenta, 1/2 kg de porotos o lentejas, 2 latas de choclo y arvejas, 1 lata de sardinas o atún, 250 grs. de leche en polvo, 1 litro de salsa de tomate y 1 jabón de tocador.
Actualmente, más de 300 voluntarios están trabajando en Montevideo y Maldonado, y se siguen sumando a través de la cuenta de Instagram @CanastasUy, tanto para colaborar económicamente, como para ofrecer su tiempo para armar y entregar las canastas de alimentos, ayudar a la difusión y captación de donaciones, como otras tareas que se necesitan para sostener esta cadena y hacerla llegar a más familias con necesidades.