Contenido creado por Agustín Escudero

Noticias
Dame ese puño

Cámara de Industrias: la agenda del gobierno "está alineada a un mejor clima de negocios"

La CIU conmemoró este jueves el Día de la Industria con la presencia de autoridades del gobierno, entre ellos, el presidente Lacalle Pou.

12.11.2020 17:42

Lectura: 3'

2020-11-12T17:42:00-03:00
Compartir en

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) conmemoró este jueves el Día de la Industria, celebración organizada con motivo del 122° aniversario de la gremial, que nuclea a unas 17.000 empresas. Del evento participaron varias autoridades del gobierno, entre ellas el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El presidente de la CIU, Gabriel Murara indicó en conferencia que la actividad manufacturera en Uruguay genera unos 164.000 puestos de trabajo, con remuneraciones que superan el promedio de la economía y un nivel de formalización mayor al 90%. Ese tipo de industria representa aproximadamente el 12% del producto bruto interno del país y el 80% de las exportaciones de bienes, aseguró.

"Necesitamos reactivar el sector, para lo que es clave cuidar a las empresas que están trabajando y a sus empleados, siendo muy celosos de la competencia desleal de productos importados", expresó Murara.

Si bien el presidente de la CIU indicó que la agenda planteada por el gobierno "está alineada con la mejora del clima de negocios", puntualizó algunos aspectos que impiden que las industrias uruguayas tengan mejor competitividad.

Para ello, es necesario un "presupuesto quinquenal austero" que genere la confianza en el sector privado de que no habrá aumento de impuestos.

El ministro de Industria, Omar Paganini, por su parte, también tomó la palabra durante el evento y aseguró que el gobierno debe ser capaz de "dar condiciones de competencia a todos, a nivel interno y externo".

"La industria nacional requiere mejores condiciones de competitividad. Estamos comprometidos a trabajar y lo estamos haciendo en esa dirección", señaló.

Como ejemplo, citó "el proceso de revisión del mercado de los combustibles, que se espera pueda concluir con cambios que impacten importantes sectores de la industria local".

Paganini dijo que, además de la energía, es relevante el acceso a mercados internacionales, particularmente teniendo en cuenta el tamaño del mercado uruguayo y su distancia respecto de los centros de consumo. Por ello, dijo que el gobierno apoyará la apertura de nuevos mercados y la mejora de condiciones de acceso a ellos.

"La apertura comercial es el único camino para el Uruguay y para su desarrollo internacional", afirmó el secretario de Estado.

Asimismo, Paganini dijo que Uruguay tiene una "tradición a defender y sostener: la del respeto de la ley, las reglas de juego y la estabilidad institucional".

Añadió que en el marco de la pandemia, Uruguay destaca gracias al desarrollo del trabajo mancomunado público, privado y académico; y de la apuesta a la libertad responsable. Estas capacidades abren la puerta a inversiones "que se van concretando, en lo posible en el corto plazo", indicó.