Bulgaria reconsiderará todos sus contratos con Gazprom, incluso uno de tránsito, en respuesta al “chantaje inaceptable” por parte de esa entidad estatal rusa, que acaba de anunciar el corte de todos sus suministros al país balcánico por no pagar sus facturas en rublos.

Así lo dijo hoy el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, al inicio de una sesión del Consejo de Ministros retransmitida en directo por las televisiones nacionales.

El jefe de Gobierno proeuropeo y reformista, en el poder desde diciembre pasado, aseguró que Bulgaria tiene un plan de acción con fuentes alternativas para hacer frente al corte de suministro ruso.

“El corte por parte de Gazprom es una violación de los contratos, un chantaje que consiste en aplicar un plan fuera de esos contratos de pago en rublos a través de terceras personas que no garantiza ni los suministros ni el dinero de los búlgaros. Nosotros no nos rendimos ante una extorsión así”, dijo Petkov.

Estas declaraciones se produjeron poco antes del anuncio de parte de Gazprom de que ha cortado por completo el suministro de gas para Polonia y Bulgaria ante la negativa de esos dos países de cumplir las nuevas modalidades de pago en rublos.

Agregó que en ningún caso se reducirán las cantidades de gas para los consumidores privados en el país balcánico, que cubre hasta 90% de sus necesidades de suministros de Rusia.

Por otra parte, Petkov dijo que habló esta mañana con el primer ministro de la vecina Grecia, Kyriakos Mitsotakis, sobre el interconector de gas natural que ambos países esperan tener operativo después del verano.

Se trata de una conexión de gas que une la ciudad griega de Komotini (norte) con la búlgara de Stara Zagora (centro), un proyecto aplazado varias veces en los últimos años pero que tras la llegada al poder de Petkov en diciembre pasado se ha agilizado.

Esta instalación podrá suministrar unos 3.000 millones de metros cúbicos de gas, una cantidad que equivale al consumo anual de Bulgaria.

Según Petkov, de esta forma su país tendrá capacidad para independizarse por completo del gas ruso, al poder recibir gas de Azerbaiyán y gas natural licuado desde Grecia.

Con información de EFE