La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó este jueves la primera importación de productos derivados del cannabis producidos en Uruguay para uso medicinal y particular.

Si bien la autorización libera la importación de productos de cannabis uruguayos, se requiere una receta de profesionales legalmente calificados para que los brasileños accedan al producto. La medida tendrá una vigencia de dos años, en este caso, hasta 2024, informó este jueves el medio brasileño Perfil.

La medida de la Agencia se basó en la Resolución RDC nº 660, del 30 de marzo de 2022.

Anvisa detalló en un comunicado que los productos de la empresa de cannabis medicial uruguaya Pucmed, a la que consideró referente en términos al control de calidad del producto, serán los primeros en ser importados. En tanto, el director general de la compañía, Alfonso Cardozo, se mostró optimista sobre el potencial de crecimiento: “A partir de esta intermediación, se estima que el sector ganará más de 600.000 dólares al año, esperándose un aumento exponencial”, dijo al medio mencionado. “Somos la primera empresa 100% uruguaya habilitada por Anvisa a llevar flores de cannabis para Brasil”, anunció la empresa este jueves en su cuenta de Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cannabis Medicinal (@pucmed)

Según la Associação Brasileira das Indústrias de Cannabis (ABICANN), los tratamientos de salud a base de cannabis pueden traer beneficios a más de 18 millones de brasileños en las más diversas especialidades médicas. De todas maneras, se estima que en Brasil solo 50.000 personas tienen acceso a este tipo de tratamiento.

Por su parte, la empresa Anna Medicina Endocannabinoide, la primera startup brasileña en abrir un espacio físico para la difusión de información sobre el acceso a la marihuana medicinal en el país, expresó: “Nuestro propósito es desmitificar el acceso y uso del cannabis medicinal, promoviendo la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de los pacientes”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Anna Express (@annacbd.express)

En 2015, Anvisa autorizó la importación de productos derivados del cannabis con fines medicinales con la presentación de una receta médica. En el primer año de lanzamiento, se realizaron 850 solicitudes de importación. Este número incrementó más de 40 veces en 2021. En 2021, Anvisa recibió 40.000 solicitudes de importación de cannabis con fines terapéuticos, informó Perfil.

La resolución para solicitar importación

El documento para solicitar la importación de cannabis para usos medicinales en Brasil es emitido por la Anvisa para que los ciudadanos puedan comprar, de manera particular, la sustancia para el tratamiento de su salud.  Los criterios se encuentran en la mencionada resolución RDC nº 660/2020.

La autorización tiene una validez de dos años y, durante este período, los pacientes o sus representantes legales pueden importar el producto autorizado. Para ello, basta con presentar la receta médica, indicando la cantidad importada, en los puestos de Anvisa (en aeropuertos y zonas fronterizas). Sin embargo, todas las importaciones están sujetas a una inspección sanitaria al momento de ingreso al país, por lo que deben presentarse una receta emitida por un profesional legalmente calificado, que contenga el nombre del paciente, del producto, la cantidad importada, posología, firma, fecha y número de registro del prescriptor en su consejo de clase.

Fuentes vinculadas al sector informaron a Montevideo Portal que otras empresas uruguayas ya lograron autorizaciones similares, y que han optado por generar y asegurar un mecanismo de exportación que cumpla con todas las condiciones antes de anunciarlo públicamente.