El canal France 2 reveló el jueves que el grupo estadounidense Monsanto habría fichado en secreto a "cientos de personalidades" -periodistas, políticos y científicos- en Francia en función de su posición sobre los pesticidas, especialmente el glifosato, utilizando a veces información privada.

"No estábamos al tanto", dijo Bayer a la AFP. La empresa señaló además que la lista en cuestión habría sido realizada en 2016, "fecha en la que Bayer y Monsanto eran dos grupos independientes".

"Como no estábamos al tanto, no podemos comentar", añadió la dirección del grupo alemán que asegura acordar "una importancia capital" al respeto de las leyes y reglas en materia de confidencialidad de datos.

France 2 afirma que recibió ficheros informáticos "confidenciales" con la firma de agencias de comunicación que trabajan para el grupo Monsanto.

En un primer documento que data de 2016, una cartografía con el logo de Monsanto y del gigante francés de la publicidad Publicis clasifica a los principales actores del debate sobre los pesticidas en Francia en función de su grado de influencia.

Una segunda agencia de comunicación, Fleishman Hillard "habría por su parte utilizado en 2016 otro archivo", que reúne en particular las direcciones privadas o los números de teléfono no publicados de 200 personalidades.

Estos últimos fueron "evaluados sobre varias temáticas, desde OGM [organismos genéticamente modificados] a pesticidas con notas de 0 a 5 en función de la credibilidad, influencia y el grado de apoyo a Monsanto", afirma el reportaje.

En otro documento, una tabla apunta a 74 "objetivos prioritarios" divididos en cuatro grupos: los "aliados", los "potenciales aliados para reclutar", las personalidades "a educar" y aquellas "a vigilar".

Le Monde, Le Parisien y Radio France, tres grandes medios franceses cuyos periodistas figurarían en dichas listas, anunciaron que acudirán ante la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), la agencia francesa de protección de datos. No descartaron presentar también una denuncia ante la justicia.

"Es un hallazgo muy importante porque esto prueba que hay estrategias objetivas de demolición de voces fuertes", comentó en el reportaje de France 2 la exministra de Medioambiente Ségolène Royal, entonces clasificada como persona "a vigilar", por su inclinación a prohibir el glifosato.

El glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, es clasificado como un "cancerígeno probable" desde 2015 por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es comercializado bajo diversas marcas, la más conocida es Roundup de Monsanto.

AFP