Con la convicción de que la ciberseguridad es responsabilidad de todos, las instituciones adheridas a la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), en una fuerte apuesta al trabajo colaborativo, crearon una campaña con el propósito de transmitir un claro mensaje sobre la importancia de que cada individuo se cuide de eventuales ciberestafas, como medida fundamental que se suma a la protección que ya brindan las instituciones financieras.
“Los bancos permanecemos constantemente alertas y adoptamos todas las medidas posibles para proteger a los usuarios contra el ciberdelito, invirtiendo en personal y tecnología para brindar la máxima seguridad. Sin embargo, necesitamos contar con un complemento fundamental a estas medidas, que es la actitud activa de los propios usuarios, que también deben estar atentos y debidamente informados para evitar caer en los engaños de los ciberdelincuentes”, manifestó Barbara Mainzer, directora ejecutiva de ABPU.
Partiendo de la premisa de que “desde que existe el humano existe el ‘No’”, la iniciativa muestra algunas frases comúnmente utilizadas, como “No aceptes cosas de extraños” “No tomes y manejes” o “No corras alrededor de la piscina”.
Con el mismo sentido, también plantea otras indicaciones surgidas como consecuencia de la era digital, entendiendo que “si hay nuevos peligros, hay nuevos no”. Por ejemplo, sugiere no usar la misma contraseña para todo, no hacer click en enlaces sospechosos, no descargar archivos de dudosa procedencia, no confiar en redes WIFI abiertas y no compartir información personal por mail.
La campaña abarcará publicidades en prensa escrita, radio, páginas web y redes sociales, buscando aumentar al máximo el alcance.
Mainzer agregó que “Uruguay tiene un flanco débil” al no contar con una ley que combata a la ciberdelincuencia y destacó la urgente necesidad de que avance el proyecto de ley que busca prevenir y reprimir este delito, que ya fue votado en la Cámara de Representantes y que actualmente se encuentra en el Senado.
“Confiamos en que se apruebe el proyecto de ley porque nos faltan herramientas para proteger al usuario (…) Hoy un banco puede detectar un ciberdelincuente y no puede congelarle la cuenta; debe ir a un juez o a la policía para poder hacerlo; una empresa que vende por internet detecta a alguien que está realizando una estafa y no puede hacer nada de forma rápida, tiene que ir al juez y todos esos procesos demoran. Es urgente y vital que se apruebe”, concluyó.
ABPU fue creada en el año 2005 con el objetivo de promover el desarrollo y fortalecimiento del sistema bancario del país, apostando al diálogo y la colaboración entre los asociados y otros actores del sistema financiero, así como con autoridades en distintos ámbitos. Está integrada por los bancos de capital privado que operan en Uruguay (BBVA, Citi, Heritage, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank).