Después de una ronda de negociaciones exitosas, el NDB está incrementando su alcance global con el anuncio de Uruguay, EAU y Bangladés como los primeros países admitidos en el Banco", dijo el NDB en un comunicado , tras explicar que la Junta de Gobernadores había autorizado a fines de 2020 a iniciar negociaciones formales con posibles integrantes.

 

La expansión de la membresía está en línea con la estrategia del banco de convertirse en "la principal institución de desarrollo para las economías de mercados emergentes". "Es una gran alegría dar la bienvenida a Uruguay a la familia NDB. Es el primer país latinoamericano en incorporarse al Banco como nuevo miembro", declaró el brasileño Marcos Troyjo, presidente del banco, citado en el comunicado.

En tanto la ministra de Economía uruguaya, Azucena Arbeleche, señaló que "Uruguay ve en el NDB una gran oportunidad de cooperación con los países que lo integran, en el marco de una búsqueda de una mejor inserción internacional para el comercio y la inversión", en declaraciones tuiteadas por la cuenta oficial del ministerio. La membresía se hace efectiva una vez que el país admitido completa sus procesos internos y deposita el instrumento de adhesión. De acuerdo al comunicado, desde su creación hace seis años, el NDB ha aprobado alrededor de 80 proyectos en todos sus países miembros, en áreas como transporte, agua y saneamiento, energía limpia, infraestructura digital, infraestructura social y desarrollo urbano, por un total de 30.000 millones de dólares.

En base a AFP