El Banco de Seguros del Estado (BSE) reafirmó este lunes en la Expo Prado 2022 su cercana e histórica relación con el sector agropecuario, desde el nacimiento mismo de la institución.
En el lanzamiento del stand que tendrá el BSE en la Expo Prado, que estará abierta al público hasta el 18 de setiembre, el presidente de la institución, José Amorín Batlle, dijo en el discurso de apertura que la presencia del banco en la exposición implicaba “la reafirmación del compromiso con el sector agropecuario, que es y ha sido históricamente la base de la economía del país”.
En esta línea, el jerarca informó que el BSE tiene más del 60% del mercado en ese sector, que “por suerte está muy competitivo”.
“Estamos creciendo en nuestras prestaciones. Hace dos años asegurábamos unas 580.000 hectáreas entre cultivos de invierno y de verano. Y el año pasado aseguramos más de 700.000 hectáreas. Pensamos seguir creciendo. Quiero reafirmar nuestro interés en este sector. No todos los años han sido buenos, hemos tenido muy complicados. Nosotros junto con los agricultores también miramos al cielo y los pronósticos para ver cuándo va a llover y cuándo no. Y este año estuvimos a una semana de pasarlo bastante mal, pero por suerte llovió”, apuntó Amorín Batlle, que también recordó los incendios forestales que se dieron a comienzos de 2022.
El jerarca agregó que para los cultivos de verano este año el BSE tiene una novedad, ya que se va a “asegurar a todos”.
“El que venga a pedir un seguro de rendimiento para cultivo de verano le vamos a dar el seguro”, afirmó.
En otro orden, las autoridades del BSE destacaron que, a razón de una problemática existente en el país, la institución innovó este año con el llamado “seguro de ovinos o contra las jaurías”.
“Hay un problema serio en el país que refiere a la cantidad de perros sueltos que hay en Uruguay y que hacen un daño importante. Fue por eso que desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca nos llamaron para hacer un producto que fuera interesante, en el que se trabajó mucho”, dijo Amorín Batlle.
Dicho seguro es subsidiado por el MGAP para majadas de hasta 400 animales y cubre entre el 15% y el 50%, según el tamaño de la majada perdida.
En diálogo con Montevideo Portal, Amorín Batlle destacó el buen funcionamiento que viene teniendo el banco, que ha logrado bajar tarifas en las pólizas de accidentes de trabajo un 20% e incluso así tuvo en 2021 una rentabilidad récord de US$ 143 millones.