Carlos Domínguez, encargado de negocios de la Embajada de España en Uruguay, destacó en la inauguración la presencia ininterrumpida del Pabellón en la Expo Prado hace 40 años, un lugar clave “para promover y realizar negocios, pero también para reconocer el mundo rural como parte de la identidad nacional”.
Además subrayó que representa “una muestra de la pujanza de las más de 120 empresas españolas presentes en este país, que contribuyen a potenciar el desarrollo de Uruguay”.
Una de estas empresas consolidadas es el banco BBVA. Su directora comercial desde con más de 40 años en la banca, Rosario Corral, conversó con Montevideo Portal, poniendo énfasis en el posicionamiento de la entidad en todos los segmentos de la población y en todos los sectores de actividad.
“En estos últimos años estamos enfocados en la sostenibilidad, en el traslado a lo digital, en atender a los clientes desde cualquier lugar y no solamente concurriendo a una oficina. Buscamos que sean el centro, que se sientan más cómodos”, expresó.
El I Foro de Sostenibilidad de BBVA realizado en abril fue un ejemplo de lo que se está realizando en esta línea. En ese encuentro autoridades, expertos y empresarios han analizado las diversas iniciativas para apoyar la lucha contra el cambio climático. “Continuamos en esto y ahora en la Expo Prado buscamos mostrarle a los clientes qué pueden realizar, por ejemplo, desde el punto de vista del riego o la producción”, dijo Rosario Corral.
Por otra parte, el trabajo a la interna con los recursos humanos es otro de los ejes primordiales del banco.
“Hay muchos desafíos a nivel de cultura. Estamos trabajando con los manager en algo necesario en Uruguay: fomentar el liderazgo en las empresas. Porque en cada oficina se hace gestión de personas y los objetivos se cumplen con el trabajo de los equipos, entonces este es uno de los grandes desafíos que tiene el grupo”.
Dentro de esos liderazgos, juega un papel importante la presencia de mujeres. “Estuvimos abordando el tema junto a la Universidad Católica para tratar de que las mujeres jóvenes se empoderen más y puedan llegar a sus objetivos. Es bueno trabajar con ellas para que ocupen una posición de liderazgo. Cada persona, sin importar el género, debe presentarse a la posición y se miden habilidades y formación. Creemos que la educación es fundamental y no como eslogan, además pensando siempre en el futuro”, agregó Rosario Corral.