ONE es la nueva cultura de desarrollo de software de BBVA. Este Proyecto tiene como objetivo que más de 15.000 desarrolladores trabajen de manera más colaborativa, coordinada, compartiendo las mejores prácticas del banco y de la industria, con la meta de crear las soluciones más adecuadas a las necesidades de los clientes.

La nueva cultura ONE de BBVA busca poner a los desarrolladores en el centro de la actividad de Ingeniería. “Nos hemos propuesto construir un entorno de mejora continua, que potencie la experiencia de los desarrolladores de software y desencadene un mayor impacto para nuestros clientes”, señala José Luis Elechiguerra, responsable global de Ingeniería de BBVA. 

“El objetivo es convertirnos en el equipo de desarrollo de ‘software’ más potente de la industria financiera y lo conseguiremos con ONE”, dijo Francisco Leyva, responsable global de la unidad de Desarrollo de ‘Software’ de Ingeniería de BBVA.

Este proyecto, pensado por y para los desarrolladores a través de la co-creación, busca simplificar, robustecer y homogeneizar los procesos y herramientas de desarrollo de software del grupo, lo que permite crear un entorno más colaborativo, en el que el conocimiento esté a disposición de toda la organización; mejores sinergias para crecer en una comunidad de más de 15.000 desarrolladores deslocalizados y conseguir un mayor impacto en las soluciones que BBVA ofrece a sus clientes.

Gracias a ONE, “se experimentará un incremento de la productividad, una mejora de los tiempos de entrega, una mayor calidad y seguridad de los componentes, pero, sobre todo, un aumento de la satisfacción de los ingenieros, que podrán dedicar su esfuerzo y atención a tareas creativas e innovadoras”, indica Adriana Ocampo, directora de Engineering de BBVA en Uruguay.

La esencia de esta transformación es “crear una metodología unificada de desarrollo de software común en todo el grupo, que resulte más eficaz y facilite el aprendizaje”. Desde el grupo aseguran que en este nuevo entorno “se compartirán las mejores prácticas en cada uno de los países y áreas de negocio, a través de unas guías, denominadas playbooks, que van a definir recomendaciones para cada una de las fases del desarrollo de un nuevo producto o servicio de BBVA”.

Por lo tanto, ONE además de un cambio en el modo de hacer, busca impulsar un cambio cultural relacionado con la forma de colaborar, de construir un entorno de mejora continua y capacitación que mejore la experiencia de los desarrolladores y genere un mayor impacto en los clientes y usuarios.