Como expertos en ciberseguridad, el objetivo de BBVA es formar, motivar y capacitar a sus clientes, y a la sociedad en general, para que adquieran comportamientos seguros con el fin de gestionar adecuadamente los riesgos de la era digital.
La ciberseguridad se ha convertido en una capacidad básica y muy requerida en el mercado laboral, pero también en el ámbito personal. La aceleración de la transformación digital ha supuesto un incremento de la superficie de exposición al riesgo de personas y empresas, con la aparición de nuevas amenazas, cada vez más sofisticadas. La pandemia del Covid19 o la guerra en Ucrania hacen aún más relevante la necesidad de contar con conocimientos básicos en materia de ciberseguridad.
En BBVA, la seguridad es considerada no solo como una prioridad estratégica, sino como uno de los principales elementos en su transformación digital. La ciberseguridad es uno de los pilares para llevar a cabo esta estrategia, y la formación y concienciación de los empleados ha sido uno de los elementos esenciales. “A través de Campus BBVA, de nuestro modelo formativo, diseñamos soluciones de aprendizaje que den respuesta a las necesidades presentes y futuras de nuestros profesionales. En el último año llevamos a cabo un profundo ejercicio de ‘reskilling’ y ‘upskilling’ para preparar a nuestros colaboradores en las capacidades que iban marcar la estrategia del banco en los próximos años”, explicó Alberto Parra, director de Talento & Cultura de BBVA en Uruguay.
Dentro de esas capacidades se encontraba la ciberseguridad y desde entonces, la entidad ha formado a cerca de 60.000 empleados en todo el mundo. “Contamos con algunos de los mejores expertos en ciberseguridad y gran parte de la plantilla ha adquirido ya conocimientos básicos en esta materia. Ahora queremos ir más allá y aprovechar toda nuestra experiencia para acercarla a un público más amplio”, añade.
BBVA quiere compartir de forma masiva ese saber y experiencia y poner a disposición de la sociedad todo este conocimiento a través de una serie de itinerarios formativos a través de la plataforma internacional Coursera. Con este lanzamiento abierto y gratuito a cualquier persona “ofrecemos contenidos específicos y pioneros de ciberseguridad al alcance de todo el mundo, uno de los pilares fundamentales de nuestra organización es compartir el conocimiento para aprender juntos y así poder crear oportunidades para todos”.
Como punto de partida, cualquier persona puede acceder ya de forma gratuita a un curso MOOC (Massive Online Open Courses) sobre Ciberseguridad. Se trata de el primer recurso formativo en español de una serie de iniciativas que se irán ampliando en los próximos meses y que ofrecerán contenidos conocimientos esenciales en ciberseguridad además de contenidos válidos para la defensa en el ámbito personal, la gestión de una crisis, nociones fundamentales en operaciones de seguridad, la seguridad de los datos, la lucha contra el fraude o la seguridad de la información y gobierno del dato.
“La formación a empleados y a la sociedad en su conjunto es una gran palanca de atracción del talento, y queremos dar visibilidad y difusión a todas las oportunidades que el banco ofrece”, afirma Parra. El nuevo acuerdo con Coursera se suma a programas propios de BBVA como ‘Aprendemos juntos’ y a las colaboraciones que el banco tiene con organizaciones referentes en el mercado formativo (LinkedIn Learning, Get Smarter) para ofrecer la mejor formación actualizada a sus empleados.