En el informe Situación Uruguay Primer Semestre 2021, presentado a periodistas en una conferencia virtual por parte de Marcos Dal Bianco, economista jefe de BBVA Research para Argentina y Uruguay, junto a los economistas Adriana Haring, Juan Manuel Manías y Tomás Triantafilo, se proyecta que en todo 2021 las exportaciones registrarán un incremento del 7% anual, mientras que las compras al exterior crecerían en el orden del 11,5% anual como consecuencia de la importación de bienes de capital por las inversiones requeridas por UPM II y el Ferrocarril Central (FFCC).
El año 2020 cerró con una caída del PIB de 5,9% respecto de 2019, no habiendo sido suficiente la recuperación registrada en los últimos dos trimestres como para contrarrestar la fuerte caída del segundo trimestre, en pleno inicio de la pandemia en el país. La demanda interna cayó 3,8% en 2020 por el desplome del consumo privado (-6,2% a/a) en el marco de las restricciones a la movilidad, que no fue compensado con el aumento de la inversión (+8% a/a) asociada a las obras de la tercera pastera y del Ferrocarril Central.
La demanda externa también tuvo una contribución negativa al crecimiento (-2,1%) por la fuerte caída de las exportaciones (-16,2% a/a) por encima de la caída en las. importaciones (-10,8%).
El sector servicios, liderado por el turismo, fue uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria y el mantenimiento del cierre de fronteras continuará afectando severamente a esta rama de actividad.
Ante el cierre transitorio de comercios e industrias y la consiguiente reducción de los ingresos, el consumo en el país cayó un 6,9% en 2020 pero se espera una recuperación para 2021, alcanzando el 1,7%.
La inversión mantendrá indicadores positivos en 2021 producto del avance de los proyectos de la tercera planta de celulosa en el país (UPM II) y las obras del FFCC. Esto ubicaría la inversión en un 11,7% versus el 8% de 2020.
El menor nivel de actividad, producto de la emergencia sanitaria, elevó la cifra del desempleo al 10,4% en 2020 y, si bien se proyecta un porcentaje menor para 2021 (9,8%) la disminución no obedece a creación de empleo sino a la caída en la tasa de actividad.
Por su parte, la inflación se ubicaría en el 7,2% en 2021 bajando considerablemente respecto a la registrada el año anterior (9,4%) siendo la cifra más alta registrada desde 2003.
La profundización de la crisis económica por COVID-19 llevó a incrementar el denominado "Fondo Coronavirus" de US$ 540 a US$ 900 millones lo cual, sumado a una apenas moderada mejora en la recaudación fiscal, hacen estimar un déficit anual de 5,4% del PIB (-5,7% excluyendo "efecto cincuentones"). En 2022, sin gastos por la pandemia, asumimos que se retoma la consolidación fiscal para alcanzar un déficit de 3,0% del PIB.
En vista de la postura del Banco Central del Uruguay (BCU) y la debilidad esperada del dólar, el servicio de estudios de BBVA estima que el tipo de cambio alcance $ 46 UYU por dólar en diciembre 2021.
En el plano ambiental, Uruguay continúa reduciendo, más rápido que la mayoría de sus vecinos, la emisión de CO2 y se posiciona como uno de los países con menor emisión per cápita en Sudamérica.
BBVA Research prevé que la creación de una agenda de sostenibilidad que atraiga inversiones en temas como transporte limpio, agricultura y construcción sostenible permitirá profundizar aún más el muy buen desempeño de los últimos años.