El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo este miércoles que "el contexto mundial no es bueno y ha empeorado en los últimos tiempos de forma muy notoria".
Sin embargo, aseguró que "Uruguay lleva 16 años de crecimiento consecutivo, lo que nunca antes había sucedido".
Además, valoró que además de crecer "se distribuyó mucho mejor el ingreso y se alcanzó el producto bruto interno per cápita más alto de América Latina".
A su vez, destacó la mejora del índice de Gini y la baja de la pobreza, que ubican a Uruguay en el primer lugar de la región.
Dichas declaraciones las hizo en un evento de la revista Somos Uruguay, donde se disertó sobre "los desafíos de la inversión y el empleo".
Allí, el ministro señaló que "no hay empleo sin inversión y no hay inversión que no genere consecuencias directas e indirectas sobre el nivel y la composición del empleo".
Asimismo, destacó el orden macroeconómico: "Uruguay es un país ordenado y muestra diferenciación con respecto al vecindario".
En este sentido, dijo que el país diversificó sus mercados al tiempo que logró diferenciarse de Argentina y Brasil. Indicó que "entre 2011 y 2018, Uruguay creció 19 % mientras que estos países decrecieron o se estancaron".
Astori también se refirió al déficit fiscal y recordó que este no solo se debe al gasto del Estado, sino a los ingresos que tiene. Dijo que los ingresos se pueden lograr de dos maneras, con impuestos, que ya aseguró que no se aumentarán, o incrementando el nivel de actividad. Sobre esto último, dijo que "el principal desafío" del Estado.
A su vez, recordó que el 80 % del gasto es en seguridad social, o sea, en jubilaciones y pensiones, y también en el sistema de salud.