FYIADV
El 6 de diciembre es el día de la Psicología en el Uruguay. Este año, en el marco de su celebración, la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay (CPU) realizó un acto en el cual se homenajeó a todos y todas los/as psicólogos/as. La instancia se llevó a cabo conjuntamente con la Junta Departamental de Montevideo, en la Plazoleta de la Psicología del Uruguay, ubicada entre avenida Agraciada al este, Capitán Manuel Antonio Artigas al sur y Uruguayana al oeste.
El acto contó con la presencia del intendente de Montevideo, economista Mauricio Zunino; el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, edil Claudio Visillac; el presidente del Nomenclator de la Intendencia de Montevideo, Diego Revetria, así como la totalidad de los y las integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Coordinadora de Psicólogos, socios y socias del gremio, docentes de la Facultad de Psicología de la Udelar, profesionales de la Psicología y público en general.
Las autoridades de la intendencia y de la Junta Departamental de Montevideo, a través de sus intervenciones, saludaron a los y las profesionales de la psicología, señalando la importancia de la profesión y de sus acciones en la sociedad, en los diferentes escenarios y ámbitos en los cuales se desempeñan los/as psicólogos/as.
A continuación, la secretaria general de la CPU, licenciada Carolina Moll, hizo uso de la palabra, resaltando la importancia de homenajear a los y las colegas en su día. Transcribimos parte de su discurso:
“Estar celebrando el día de la Psicología en este espacio abierto, la Plazoleta de la Psicología del Uruguay, va de la mano con lo que venimos planteando desde la Coordinadora de Psicólogos ya que estamos de puertas abiertas: qué más abiertas que estar en un espacio público de nuestra sociedad, donde tanto se necesita —entre otros— de las psicólogas, de los psicólogos, de les psicologues del Uruguay”, expresó Moll.
“Me van a permitir recordar en este acto a personas que mucho han contribuido a nuestra ciencia y profesión. Colegas como Juan Carlos Carrasco, Silvia Arrambide, Élida Tuana, Julieta Lagomarsino y Estrella Mussio, que hoy ya no nos acompañan. Pero sí tenemos colegas que nos acompañan y que mucho hacen y están haciendo por la psicología de nuestro país. Por ejemplo, los y las colegas que están codo a codo todos los días en las facultades de Psicología de nuestro país. Colegas que van paso a paso por diferentes lugares, recorriendo y tratando a nuestras ciudadanas y ciudadanos, en los diferentes ámbitos en los cuales nos desempeñamos. Colegas que han contribuido a la formación de nuestro gremio, como Humberto Giachello y Grisel Añón. Colegas como Carlos Pérez Gambini que tanto nos ha dado sobre la historia de la psicología entre otros temas”, prosiguió.
“Colegas del interior como Braulio Pereira y Gustavo Estévez. Acá hay colegas también como Susana Ferrer, quien fue secretaria general de la Coordinadora de Psicólogos. Nos acompañan los y las compañeras que integran la Mesa Ejecutiva actual, así como de la Mesa Ejecutiva anterior, que fue la que inició el proceso que hoy nos lleva a poder celebrar nuestro día en este espacio, una plazoleta para tomar mate, pero también para reflexionar qué psicología queremos, de qué manera podemos ingresar en esta agenda que hablaban las autoridades recién, qué lugar tenemos los psicólogos y las psicólogas en esa agenda, y cuánto nos queda por hacer”, añadió.
“Creo que es mucho lo que hemos contribuido y que es más lo que tenemos para contribuir. Siempre digo que hemos abrazado una hermosa y comprometida profesión, que tiene sobre todo un compromiso social muy fuerte y que nos lleva a estar al lado de la gente, al lado de aquel que nos está necesitando. Finalmente decirles a todos y todas gracias, recordando que nuestro norte es la salud mental, sea cual sea el ámbito en el cual nos desempeñemos. Feliz día”, concluyó la secretaria general de la CPU.