FYIADV
Uruguay está viviendo momentos de gran incertidumbre ante el avance de la pandemia y lo que los expertos denominan la "primera ola" de contagios. En este contexto, la empresa de limpieza Aseo, principal firma del rubro, busca darle a los empresarios y trabajadores la seguridad de continuar con el desarrollo de las actividades con su servicio de desinfección preventiva contra el covid-19.
La gerenta general de Aseo, Florencia Curbelo, afirmó que este nuevo servicio, que desplegaron hace un par de semanas, cuenta con la misma tecnología en nebulización utilizada en Europa, personal especializado y un protocolo definido por un equipo de especialistas. "Buscamos que Aseo brinde seguridad en momentos de extrema incertidumbre. En esta oportunidad hemos diseñado un servicio que apunta a la desinfección preventiva. Ese servicio está orientado a la desinfección de todo tipo de áreas. Contamos con la última tecnología en nebulización, ya probada con resultados excelentes en Europa", agregó. Asimismo, señaló que el protocolo de este servicio, al igual que cualquier otro que realiza Aseo, fue desarrollado por un equipo de especialistas, respetando todas las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno.
Cabe mencionar que Aseo cuenta con un servicio denominado Brigada de Emergencia Sanitaria que se utiliza para cuando ya se presentó un caso de covid-19 en un ambiente y que están brindando el mismo desde marzo de este año
Mentiras y mitos
Por otro lado, Curbelo señaló que están llegando muchísimas llamadas de empresas que ofrecen "productos mágicos" contra el covid-19, aprovechándose de la preocupación de la población frente al avance de la pandemia."Alguien por ahí ofrece un producto de fumigación y promete que sigue desinfectando durante siete días, pero eso es claramente falso. La realidad es que hay muchas cosas que se están ofreciendo en el mercado que científicamente no brindan respaldo alguno", señaló.
En cambio, lo que hace Aseo es "brindar mayor seguridad", porque es una "desinfección minuciosa" con una limpieza profunda, aseguró. "No aplicamos un producto mágico. Realizamos una desinfección y limpieza profunda. Sin la limpieza no es posible realizar una efectiva desinfección. Entre las herramientas utilizamos nebulizadores que agregan una carga electrostática positiva a cada microgota mientras esta es expulsada a gran velocidad. Esto permite que las microgotas se repelan entre sí alcanzando mayor dispersión y cobertura, adhiriéndose como un imán en las superficies. La desinfección que realizamos es segura y efectiva", enfatizó.
"Hay empresas que están utilizando este momento de incertidumbre para aprovecharse de la gente. No es algo que solo pase en Uruguay, la Organización Mundial de la Salud tiene un servicio en su sitio web para verificar la información que se publicita en Internet porque se ofrecen infinidad de productos frente a la ignorancia de un tema muy complejo como es el combate al covid-19", resaltó Curbelo. En este sentido, remarcó que las medidas para el cuidado de la salud "son claras" y destacó el uso de tapabocas, lavado de manos con jabón, alcohol al 70% o en gel y el mantenimiento de la distancia social.
Seguridad para todos
Curbelo aseguró que, frente al contexto sanitario del país, donde hay un clima de "gran incertidumbre", la empresa tiene claro que lo medular es evitar la propagación del virus. Es por ello que Aseo se mantiene en la "búsqueda constante" de soluciones que permitan contribuir con la prevención del covid-19 dentro de los ambientes de trabajo, expresó.
"Nos hemos esforzado en brindar a nuestros clientes todo nuestro conocimiento y experiencia en materia de higiene. La especialización del personal ha sido una distinción especial de nuestra empresa y creemos que hoy más que nunca es la clave para nuestro servicio", afirmó. Recordó que una de las mayores preocupaciones para los empleados y empresarios es el distanciamiento y la seguridad en los ambientes de trabajo.
"Estamos seguros que el camino de la prevención es el camino a seguir. Puede tener un impacto positivo en las organizaciones y en la forma de visualizar el trabajo. La actividad económica tiene que seguir para que el país siga produciendo. Tenemos que apuntar a tener ambientes de trabajo más seguros para que las personas vuelvan a sus actividades con la tranquilidad de que la empresa está tomando las medidas necesarias. Y es a eso a lo que apunta Aseo: a dar más seguridad", reflexionó.
Brigada de Emergencia Sanitaria
La empresa cuenta con un servicio de desinfección para aquellos lugares en los que ya se ha presentado un caso covid-19. Esta propuesta, que es única en Uruguay y cumple con un riguroso protocolo para garantizar su efectividad, la denominamos Brigada de Emergencia Sanitaria.
Aseo creó esta propuesta mucho antes de que la pandemia llegara a Uruguay, ya que desde finales de febrero y en base a la experiencia europea, comenzaron a trabajar en protocolos de desinfección, los cuales fueron elaborados por un equipo multidisciplinario que estuvo conformado por una química farmacéutica, epidemiólogo, médico laboral y prevencionistas.
La principal característica del servicio de Aseo es que apunta a la desinfección y está basada en los protocolos que se utilizan para la limpieza hospitalaria. "Utilizamos todos los implementos de forma descartable, de esta forma evitamos que la contaminación se propague", destacó Curbelo.
La principal empresa del rubro
ASEO es la principal empresa de limpieza del Uruguay, cuenta con 1.500 empleados. Presta servicios a las más reconocidas firmas de plaza y tiene 20 años de experiencia. Cuenta con más de 300 servicios activos tanto en Montevideo como en el interior del país.
Esta infraestructura y su cartera de clientes consolidan a la empresa como la principal del rubro y brinda actualmente servicios en los 19 departamentos del país.