Explorar, documentar y difundir los mejores paisajes uruguayos para ver las estrellas. Ese es el objetivo de Mirá las estrellas, un proyecto del fotógrafo y astrónomo aficionado Fefo Bouvier que busca dar a conocer otra cara del paisaje natural uruguayo a través de la astrofotografía.
Para ello, el dos veces colaborador de la NASA y expositor internacional realiza expediciones en diferentes puntos del Uruguay para observar los astros así como también genera información de primera mano para quienes planifiquen observaciones astronómicas o salidas fotográficas. La meta es que se tome conciencia sobre el impacto de la contaminación lumínica en los ecosistemas y la necesidad de mantener estos sitios protegidos.
"La necesidad de observar el cielo ha sido reemplazada por la tecnología y la contaminación lumínica de las ciudades dificulta cada vez más su visibilidad. Como resultado, gran parte de la población no tiene noción del universo a gran escala y mantiene un estado de ignorancia respecto al espacio que la rodea. Este proyecto busca cambiar esa realidad", sostuvo Bouvier.
Las expediciones comenzaron en mayo de este año al Cerro de la Buena Vista (Rocha) y al Parque Salto del Penitente (Lavalleja) y los trabajos ya se encuentran publicados en la página del proyecto (www.miralasestrellas.com). Para escoger los sitios, el fotógrafo se basa en criterios astronómicos (como la escala de cielo oscuro de Bortle) así como también la facilidad de acceso al lugar y la predominancia del paisaje natural.
Mirá las estrellas (MLE) fue premiado por el Fondo Concursable para la Cultura del MEC en la convocatoria 2019.
"El éxito del proyecto depende de contribuciones de los fotógrafos, de colaboradores voluntarios y de organizaciones y empresas patrocionadoras. Todos pueden ser parte de Mirá las estrellas, mi anhelo es que se convierta en una fuente de información que me trascienda a mí y a mi país", indicó el artista.