Contenido creado por Gerardo Carrasco

Empresas
Pesos pesados

Arribó a Uruguay el buque que rompe la barrera de los 13 mil contenedores

El jueves 3 de noviembre llegó a la Terminal Cuenca del Plata el Río de Janeiro Express, de Hapag-Lloyd, con una carga récord para el Puerto de Montevideo.

08.11.2022 09:23

Lectura: 3'

2022-11-08T09:23:00-03:00
Compartir en

El Río Janeiro Express, que cuenta con 13.312 contenedores, se convirtió en el barco con la mayor capacidad que ha llegado a las costas de Montevideo. La cifra más alta de contenedores que se había registrado antes era 12 mil y se espera seguir rompiendo récords, ya que en el comercio exterior operan buques que superan los 20 mil contenedores. 

Para presenciar la llegada del barco estuvieron presentes: el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo; el ministro de Defensa, Javier García; el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola; el director de Operaciones de Hapag-Lloyd para el Río de la Plata, Paulo Damianovic; y el gerente de Uruguay, Eduardo Lanaro. También estuvo el gerente general de TCP, Vincent Vandecauter; y otras autoridades de Katoen Natie. 

Damianovic aseguró estar “muy contento, satisfecho y agradecido” con Uruguay por posibilitar la entrada de este buque moderno Puerto de Montevideo. “Se trata de un buque de nueva generación y cuenta con una capacidad superior, por lo que es un desafío para la infraestructura de los puertos de la región y estamos muy contentos de traerlo en este momento”, expresó.

Tanto Damianovic como Gonzalo Hontou, gerente comercial de TCP, consideraron que la llegada del barco es un hecho importante en tanto abre la posibilidad de que más buques de esta magnitud se acerquen a las costas de nuestro país.

“La llegada de este buque significa que después de mucho tiempo rompemos la barrera de los 13 mil TEUs y es algo que tiene que ver con el crecimiento de la actividad portuaria, con la confianza que se tiene en el Puerto de Montevideo y con las obras de infraestructura que está llevando adelante TCP”, expresó el presidente de la ANP, Juan Curbelo. “Hemos logrado captar un porcentaje muy importante de la carga en tránsito de Paraguay, del sur de Argentina y de Brasil. Además, las empresas navieras nos están acompañando en este desafío que significa potenciar y posicionar al puerto de Montevideo como el principal puerto del Río de la Plata”, agregó Curbelo, en alusión a la mayor competitividad del Puerto de Montevideo con respecto a otros en la región. 

En tanto, el ministro de Defensa, Javier García, expresó que “es un gesto de confianza hacia el puerto y hacia el país”. “Habla de presente y de futuro: esta es la primera experiencia, pero vendrán más. Para la Armada significa otro punto de interés en el sentido de que hay un trabajo en el cual también se deposita confianza y que nos corresponde como autoridad marítima y en el puerto. Para toda la sociedad es algo muy trascendente”, indicó.

Desde la Terminal Cuenca del Plata creen que las inversiones de Katoen Natie “fueron muy acertadas”. “Las inversiones realizadas hasta el momento (del orden de los 250 millones de dólares) son muy importantes porque, gracias a eso, actualmente TCP tiene infraestructura y las grúas necesarias con el alcance necesario para que vengan estos barcos que son un poco más anchos”, expresó Hontou, de TCP.

En TCP estiman que la llegada de el Rio Janeiro Express, junto con la inversión de Katoen Natie, el dragado del puerto y su canal de acceso a 13 metros harán de la Terminal Cuenca del Plata “uno de los mejores puertos de la región” en los próximos años.