La moneda argentina cotizó este lunes a 83,21 pesos por dólar estadounidense pero se vendió a un récord de 181 pesos en el mercado ilegal.

Entre las medidas anunciadas se incluye la licitación de bonos por 750 millones de dólares en noviembre y la derogación de la prohibición que regía para los inversores no residentes en Argentina de vender títulos a liquidarse en moneda extranjera.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Geogieva, respaldó las medidas.

"Continuaremos apoyando a las autoridades mientras trabajan para aliviar las presiones cambiarias, anclar la estabilidad económica y sentar las bases para la recuperación", sostuvo en su cuenta de Twitter.

El mensaje fue publicado después de que la funcionaria mantuviera una comunicación telefónica con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Muy valiosa conversación hoy con la directora genera del Fondo Monetario Internacional @KGeorgieva. ¡Gracias! En el marco de un diálogo productivo, el FMI comparte nuestra visión de que la Argentina necesita transitar el camino hacia la estabilidad y el crecimiento económico", respondió el ministro por la misma red social.

Argentina mantiene desde finales de 2019 un sistema de restricción para la compra de divisas impuesta en el final del gobierno del liberal Mauricio Macri para frenar la fuga de divisas, sistema que fortaleció su sucesor, el peronista Alberto Fernández.

Desde 2019 rige un cupo para la compra de divisas para atesoramiento de 200 dólares por mes con una cotización sobre la que se aplica un impuesto del 30% y desde el 15 de septiembre se sumó otra retención del 35% para desalentar el ahorro en moneda extranjera y frenar la pérdida de divisas.

Las reservas totalizan 40.795 millones de dólares, según el último balance del Banco Central, pero las de libre disponibilidad superan apenas los 5.000 millones, según expertos.

Las reservas brutas han caído en más de 11.000 millones de dólares en el último año, con una aceleración de la caída en los últimos meses pese al muy estricto control de cambios.

Aunque el mercado ilegal es pequeño en volumen de operaciones, sobre todo desde que rigen las restricciones al turismo por la pandemia de covid-19, impacta fuertemente sobre las expectativas del mercado.

"Las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas", dijo Guzmán en un comunicado.

AFP