Argentina avanzará en un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional y postergará al menos seis meses la negociación con los acreedores privados, si no logra acordar con ellos la reestructuración de su deuda por unos 66.000 millones de dólares, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Hay dos alternativas: esta oferta que muestra un gran esfuerzo y cerrar en ese valor o que Argentina se mueva más hacia el acuerdo con el FMI y más adelante, dentro de seis u ocho meses aproximadamente, vuelva a hacer un replanteo con los sectores privados", declaró el ministro en una entrevista publicada este domingo en el diario Página/12.

Advirtió que "eso daría lugar a una reestructuración más profunda. Es iluso suponer que más adelante podamos ofrecerle más". 

El próximo martes vence el plazo dado por Argentina para adherir a su oferta, la segunda presentada formalmente a sus acreedores. Frente al rechazo que ya anticiparon tres grandes grupos de fondos de inversión, el gobierno de Alberto Fernández ha reiterado que es "imposible" mejorarla.

Argentina aspira a resolver su situación de default y reestructurar su deuda bajo legislación extranjera por 66.000 millones de dólares. La deuda pública total asciende a unos 324.000 millones de dólares, casi 90% del PIB.

Sobre la posibilidad de extender el plazo del 4 de agosto, Guzmán afirmó que el gobierno está "evaluando todas las opciones".

"Habíamos manifestado que estaba la idea de un período de suscripción más largo, que es simplemente una cuestión técnica. La realidad es que no hay más en términos de lo que el país puede pagar año por año. Hemos hecho el máximo esfuerzo posible y una oferta que es definitiva sobre la base de ese esfuerzo", ratificó.

Argentina ofrece pagar un promedio de 53,5 dólares por cada 100 dólares prestados, frente a la primera propuesta que daba 39 dólares por cada 100, la cual fue rechazada en mayo. Pero los fondos pretenden un canje no inferior a un valor promedio de 56,5 dólares por cada 100 dólares.

"Hay que entender qué quieren decir esos tres dólares (de diferencia). Estamos hablando de miles de millones de dólares en una situación de fragilidad y restricciones muy fuertes. Y seguir cediendo implicaría redefinir prioridades", advirtió Guzmán.

Sobre un acuerdo con el FMI, con el que Argentina tiene una deuda de 44.000 millones de dólares, dijo que "no hay lugar para un esquema de política monetaria contractiva en un contexto de recesión, como ocurrió con el programa stand by del año 2018" durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) que se comprometió a un fuerte ajuste fiscal.

En recesión desde 2018 y con más del tercio de sus 44 millones de habitantes en la pobreza, Argentina sufre el impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus. En los primeros cinco meses del año acumuló una caída de la actividad de 13,2% rescpecto de igual lapso de 2019.

Fuente: AFP