El nuevo estatus implica un escalón por debajo de la clasificación de 'mercado fronterizo', que era el nuevo estatus esperado por los analistas. Como economía 'standalone', Argentina compartirá lista con países como Panamá, Jamaica o Trinidad y Tobago dentro de la región americana, mientras que en el panorama internacional se encuentran Bosnia, Bulgaria, Malta, Botswana o Ucrania.
El jefe del Comité de Políticas del Índice MSCI, Craig Feldman, ha explicado que esta decisión se basa en que desde septiembre de 2019, los inversores institucionales "han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de renta variable argentino".
"La severidad prolongada de los controles de capitales sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad del índice MSCI de mercados emergentes", agregó Feldman.
En junio del año pasado, MSCI ya advirtió a Argentina de esta posibilidad en el caso de que las autoridades del país mantuvieran la aplicación de prolongados controles de capital y la introducción de más medidas de este tipo.
En concreto, señaló que cualquier evento que resultara en un mayor deterioro de la accesibilidad al mercado haría que el país descendiera en su clasificación.
Con información de Europa Press