La Edición 2021 de Arena Emprendedora invita a mujeres uruguayas a ser parte de la Academia para Mujeres Emprendedoras. Este programa, gratuito y 100% online, es facilitado por el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay y cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Montevideo y la Fundación DreamBuilder de USA.
En diálogo con Montevideo Portal, Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT, y Magalí Da Silva, docente de ORT y especialista en desarrollo de personas y organizaciones, hablan sobre este programa.
Montevideo Portal: ¿Cuáles son los objetivos principales del programa para mujeres emprendedoras?
Enrique Topolansky: El programa "Academia de mujeres emprendedoras" busca que las mujeres que tienen una idea sean capaces de llevar su emprendimiento a una nueva dimensión, a través del desarrollo de un plan de negocios. Para lograr esto, lo que hacemos es tomar doce cursos que da la plataforma DreamBulider y, a partir de esos doce cursos, trabajaremos de forma en sesiones de mentoría, en las que desarrollaremos el plan de cada emprendedora.
Magalí Da Silva: A través de este programa buscamos ayudar a las mujeres emprendedoras en tres líneas: la primera línea se vincula con la información y las herramientas para llevar adelante un emprendimiento, la segunda línea es el networking, es decir, conocer historias de otras mujeres para darse cuenta de que no están solas, y la tercera línea tiene que ver con que conozcan las herramientas de apoyo que están disponibles.
MP: ¿Quiénes pueden postularse y hasta cuándo hay tiempo?
Puede postularse hasta el próximo lunes 10 de mayo cualquier mujer uruguaya que tenga un emprendimiento en etapa inicial y quiera adquirir herramientas para desarrollarlo o validarlo en el mercado.
MP: ¿Cuáles son los beneficios para quienes participen?
ET: Los beneficios de participar de este programa tienen que ver con lograr ordenar las ideas en un plan y adquirir conocimientos que les permitan planificar estratégicamente su proyecto a largo plazo y tener una ruta para crecer y consolidarlo. Además, la ganadora podrá acceder a USD3000 para impulsar su proyecto, con el apoyo de mentores del Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT (CIE ORT).
MDS: Los beneficios para quienes participan son muchísimos. Este es un programa que brinda muchas oportunidades de intercambio y las mujeres desarrollamos casi todas nuestras habilidades en red. Otro beneficio absoluto es que toda esta capacitación no conlleva costos monetarios. Si bien las participantes van a tener que invertir tiempo, no van a tener que invertir dinero. Entonces, esta plataforma se convierte en un beneficio a corto y mediano plazo porque brinda un punto de apoyo muy concreto.
MP: ¿Cómo funciona la plataforma DreamBuilder?
DreamBuilder es una plataforma online, que funciona de manera muy sencilla y que tiene cursos a los que se accede de manera asincrónica. Es decir, cada participante puede ingresar cuando quiere e ir siguiendo videos y tutoriales, que luego se analizarán con distintos facilitadores de la universidad. Son doce cursos que están muy bien compartimentados y que pasan por todos los temas necesarios en materia de emprendimientos.
MP: ¿Qué expectativas tiene y cómo viene siendo la respuesta?
ET: La idea es seleccionar 50 mujeres. Suponemos que vamos a superar las 100 solicitudes y entonces la selección se realizará respetando el grado de desarrollo del proyecto e intentando abarcar todas las zonas del país. Algo que nos interesa mucho es el compromiso; queremos trabajar con personas que estén realmente comprometidas con su proyecto y decididas a terminar el curso para poder impulsar su emprendimiento.
MDS: Las expectativas que tenemos con estos programas siempre son muy altas porque sabemos que son muchas las mujeres que precisan apoyo para llevar adelante sus emprendimientos y este apoyo no se trata de que "no sepan", sino que muchas veces se trata de volver a pasar por el conocimiento y por las herramientas en el momento justo. Apuntamos a lograr impacto y conseguir que las participantes sientan que cada minuto que invierten en este programa, les significa un aporte. La idea es que se sientan fortalecidas. En ese sentido, trabajamos mucho en la actitud emprendedora. En el CIE ORT venimos trabajando en un programa que se llamaba Arena Emprendedora desde hace más de ocho ediciones y la actitud emprendedora que se desarrolla en las mujeres desde distintos abordajes siempre termina siendo una garantía de éxito, más allá del problema que estén resolviendo en un determinado momento.