Espacio patrocinado

El estudiante en el centro

Aprender a resolver problemas: la experiencia del Laboratorio de Tecnologías de La Mennais

Con este nuevo laboratorio, el colegio fomenta las habilidades de los alumnos para que sean protagonistas activos de su propio aprendizaje.

22.08.2023 09:00

Lectura: 3'

2023-08-22T09:00:00-03:00
Compartir en

FYIADV

En el Colegio La Mennais no tienen dudas. Son conscientes de que la enseñanza de la tecnología es una carrera de actualización constante, pero carece de sentido si no se aborda desde una perspectiva que enseñe lo realmente importante: desarrollar habilidades para la resolución de problemas.

Para profundizar en esta perspectiva, decidieron crear un espacio inspirado en estos principios. El Laboratorio de Tecnologías se erige como un sitio revolucionario que permite a los estudiantes convertirse en protagonistas activos de su propio aprendizaje. Allí se sumergen en la resolución de desafíos y desarrollan habilidades claves, como el pensamiento computacional y la creatividad colaborativa.

Para conocer de primera mano cómo lo viven los niños y jóvenes, dos de los alumnos contaron su experiencia en este nuevo laboratorio de referencia.

“¡Estoy muy contento de contarles sobre nuestro nuevo Laboratorio de Tecnologías! Hace un año, nos dijeron que iban a hacer un salón nuevo con mucha tecnología; pensé que era algo como los laboratorios de informática donde tenemos clase con la maestra hace años. Ahora que lo conozco, no tiene nada que ver con lo que había imaginado. ¡Este laboratorio está buenísimo!”, expresó uno de los participantes.

Foto: cedida a Montevideo Portal

Foto: cedida a Montevideo Portal

“Lo que más me gusta es que no solo estamos usando computadoras y tablets, también programamos robots, usamos cámaras y creamos objetos en 3D. ¡Es como los colegios que se ven en las películas! Primero aprendemos cómo funciona cada tecnología y después probamos usarla para resolver problemas. Me divierte mucho ver cómo podemos pensar una idea y probar si funciona”, agregó con entusiasmo.

Otro de los aspectos destacados por este alumno es la forma en que está dispuesta la sala: “No hay bancos como en las clases, nos podemos sentar donde queramos, en mesas grandes de colores que se mueven para que sea más fácil juntarnos. Siempre tenemos que trabajar en equipo y pensar ideas entre todos, ¡eso hace que sea mucho más divertido!”, subrayó.

La misma motivación comparte otro de los jóvenes, que relató cómo ha sido su pasaje por el laboratorio.

“Estoy en mi último año en el Colegio. Cuando hace un año nos contaron por primera vez la idea, me generó mucha ansiedad por llegar a usarlo antes de egresar. Ahora que ya existe, ¡está mucho mejor de lo que esperaba! El laboratorio nos da la oportunidad de probar una gran variedad de tecnologías. Para mí, ahí está lo mejor: no es solo aprender la teoría, sino que tenemos la oportunidad de probar todo. No se trata únicamente de usar las herramientas, primero aprendemos cómo funcionan y después las aplicamos en situaciones de la vida”, comentó.

Foto: cedida a Montevideo Portal

Foto: cedida a Montevideo Portal

“Está de más todo lo que hay, nos permite probar cómo sería trabajar realmente y conocer profesiones que quizás no considerábamos. Siento que la forma de aprender y las posibilidades de este laboratorio nos acercan más a la universidad”, añadió.

Los responsables del Colegio La Mennais tienen la certeza de que sus alumnos estarán preparados para afrontar los desafíos que se les presenten en el futuro. Se plantean continuar por este camino, trabajando en propuestas con certificación externa y proyección universitaria que amplíen el horizonte de los estudiantes.



%%goodly_Vslider_Desktop%% %%goodly_Vslider_Mobile%% %%goodly_interstitial_desktop%% %%goodly_interstitial_mobile%%