En un trabajo conjunto entre Antel y UTE, el viernes 17 de marzo se instaló el medidor inteligente un millón que brinda beneficios directos a la población. Fue en una vivienda ubicada en el barrio Buceo, en la calle Donizetti esquina Verdi, donde se colocó este medidor inteligente que para ambas empresas marca un mojón en el desarrollo y aplicación de la tecnología digital.

El acto fue encabezado por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; junto a integrantes de ambas empresas y del ministerio.

En búsqueda del beneficio de la gente

Gurméndez expresó “la gran satisfacción” de Antel “de poder ser factor de celebración del millón de medidores inteligentes en este proyecto de UTE”. Además, destacó que “el acceso a la tecnología en forma masiva, que lo estamos viendo y que lo vamos a ver cada vez más en los próximos tiempos, beneficia directamente a la gente”.

En el caso de UTE, con su millón de medidores inteligentes que utilizan la conectividad de Antel, significa para “los uruguayos la posibilidad de elegir más libremente y con más flexibilidad el plan que más le conviene a sus necesidades, para consumir más y pagar menos por ella. El mundo va por ahí”.

Gabriel Gurméndez, presidente de Antel / Foto cedida a Montevideo Portal

Gurméndez aseguró: “Desde Antel queremos lograr que esta realidad, estos beneficios bien concretos como en el caso de UTE, se puedan extender a otras áreas como el trabajo, salud, educación y seguridad”.

100% para el 2024

La presidenta de UTE destacó el trabajo conjunto entre los equipos técnicos de ambas empresas que permitieron alcanzar este logro, “el cual representa mejoras significativas para los clientes”.

Explicó que el compromiso de UTE, Antel y el Ministerio de Industria es que “a finales de 2024, el 100% de los clientes, el millón seiscientos mil, tenga medición inteligente”.

Silvia Emaldi, presidenta de UTE / Foto cedida a Montevideo Portal

Estos medidores, que sustituyen a los convencionales, permiten gracias a la conectividad de Antel una interacción en línea y aportan información permanente sobre los consumos. El registro se realiza en tiempo real y cada 15 minutos, al tiempo que se puede visualizar desde la App de UTE por día, mes y año y se obtienen facturas reales sin estimaciones.

Además, afirmaron las autoridades que se optimizan procesos como reconexiones, cambios de potencia y de tarifa, detección de irregularidades e interrupciones y monitoreo del servicio.

Liderazgo en la transformación digital

El ministro Omar Paganini indicó que este proyecto marca “un hito” en el liderazgo internacional que lleva adelante Uruguay en el terreno de la transformación digital.

“Un millón de hogares representa dos tercios de todos los hogares conectados a la red eléctrica, una cifra muy difícil de encontrar en el mundo y mucho menos en América Latina”, dijo.

Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería / Foto cedida a Montevideo Portal

Resaltó “la gran cooperación entre Antel y UTE” que hizo posible esto, “que muestra el camino de cómo funciona la transformación digital, que requiere de ecosistemas, con cooperación, integración, mercados, consumidores, emprendedores, y las empresas públicas dinamizando este ecosistema; es un ejemplo espectacular de hacia dónde queremos ir, día a día, concretando mojones como estos”.

Por último, el ministro resaltó que “este proyecto refleja una parte esencial de la filosofía de este gobierno, de poner al cliente en el centro, a la persona en el centro, como ocurre en este caso en el uso de la energía”.