El auditorio Mario Benedetti del complejo Torre de las Telecomunicaciones fue el escenario donde se dio a conocer esta novedad por parte de Antel. Con una gran convocatoria, se presentó la “Cloud o Nube Híbrida”, definida por el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, como “un hito por ser el primer producto que anunciamos de la mano de los más grandes en materia tecnológica a nivel mundial”.
“Se trata de poner a disposición del mercado, de empresas públicas y privadas (sin importar el tamaño) y del gobierno una solución para poder correr aplicaciones en la nube local de Antel y al mismo tiempo poder utilizar estos servicios innovadores de forma nativa, con toda la potencia que significa la disponibilidad de los gigantes que nos acompañan hoy”, afirmó.
Para Gabriel Gurméndez, el elemento clave y diferencial está en que se podrá utilizar la conectividad propia de Antel, “para darle a la empresa el beneficio de la seguridad y la latencia, tan importante”. A su vez, destacó que el acceso a las empresas, sean pequeñas o grandes, será más fácil, y podrán “en un clic tener la escalabilidad al mundo enorme de oportunidades que se abre hoy. Tiene que ver con la visión de un país que solo puede crecer en un esquema, abierto, libre y mirando hacia afuera”.
En este sentido añadió que esto permitirá que desde el extranjero puedan venir a probar cómo funciona esta opción en el país.
"El mundo en tus manos"
Por su parte Juan Pablo Pignataro, Gerente de Área Gestión Data Center, explicó que se pasó de una plataforma con escala local a una global y que la nube híbrida permite “que cualquier aplicación local pueda ser distribuida, alojada y procesada en todo el mundo, y consumir en esa aplicación de forma nativa servicios de Google y Amazon”. Esto implica que “millones de servicios” se pueden incorporar, facilitar tareas y agilizar procesos, teniendo a Antel como proveedor. Por ejemplo, back up, reconocimiento con inteligencia artificial, servicio del gobierno de datos, manejo de datos, entre otros.
Remarcó que se ha seguido la estrategia que es tendencia a nivel mundial en telecomunicaciones, tomando así una posición de vanguardia. Esto generó un impacto en muchas áreas, las cuales debieron formarse y certificarse para poder acompañar los procesos de aprendizaje.
En esta línea, se han habilitado laboratorios, que tuvieron lugar en el evento en simultáneo con la mesa de debate, y debido a la alta demanda se abrirán más en algunas semanas para que empresas puedan seguir explorando y conociendo los beneficios de esta Cloud Híbrida.
También se destacó que la plataforma de VMware que utiliza Antel, alojada en el barrio Pocitos y en Pando, hoy se extiende a diferentes regiones del mundo. Por ejemplo, se anunció que ya está disponible en Canadá.
Representando a Google, Enrique Navarro, Google Cloud VMware Engine Sales Specialist destacó que pertenecer a esta Cloud Híbrida implica acceder a innovación constante y resaltó que se trata de “la nube más limpia de toda la industria, teniendo como meta para 2030 estar totalmente libres de emisiones carbono en los Data Center, siendo la primera empresa en el mercado en hacerlo”.
"La nube: una tendencia o una necesidad"
Este fue el lema de la mesa que tuvo lugar con representantes de Antel, AGESIC, VMWare y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).
Marcelo Erlich, Sub Gerente General de Estrategia de Negocios de Antel, subrayó que la empresa “se propuso ser propulsor, colaborador y asesor” para darle nuevas soluciones, no solo a la industria IT, sino que a la demanda de otros sectores que requieren servicios en la nube como el sanitario, la industria financiera, el sector de retail. “Más del 65% en América Latina está utilizando dos o más nubes”.
Un punto clave para identificar estas necesidades del uso de múltiples nubes fue la pandemia. Desde Agesic explicaron que se intensificaron las necesidades de clientes en ese momento. Se aceleró el proceso. “Se necesitaba un servicio en la nube flexible, escalable”. Por ejemplo, acudieron a esto para el sistema de vacunación contra el Covid-19.
Además, desde AGESIC se refirieron al documento "Principios generales de la Nube Pública en el Estado" así como a la guía de buenas prácticas que sirve para “derribar mitos y prejuicios”. También se mencionó el sitio Uruguay.uy, que se lanzó hoy, desplegado en la Nube.
Desafíos
Desde los diferentes sectores se ha recalcado la importancia de recorrer un camino conjunto para poder afrontar las complejidades y poder sacarle el máximo beneficio a este nuevo producto: mayor agilidad, transparencia, acceso a múltiples proveedores, mejor contacto con los clientes.
Se aspira a que la mayor cantidad de oficinas públicas y empresas privadas puedan acceder a este servicio de nube híbrida.