La telefónica estatal Antel negocia con DirecTV un acuerdo de “contraprestación de servicios mutua”, así como realiza negociaciones por contenidos con Netflix y HBO, más uno ya cerrado con Paramount, con el objetivo de ampliar su oferta comercial vinculada a paquetes de entretenimiento.
De la mano con esto, según dijo su presidenta, Annabela Suburú, la semana pasada durante una comparecencia en el Parlamento, el ente también prevé facilitar la financiación de televisores a sus clientes, de modo que puedan pagarlos a través de la factura. Para esto, la empresa tiene avanzado un acuerdo con Samsung.
La exposición que hizo Antel abordó cuestiones vinculadas a los paquetes de contenidos, pero también trató un planteo del ente para establecer tarifas para mayores volúmenes de datos en servicios mayoristas que ya se ofrecen, bajo el argumento de posicionarse mejor ante la competencia de Claro y Movistar, tal como informó El Observador.
Esto se enmarca en un conjunto de resoluciones del Poder Ejecutivo que otorgaron a cableoperadores licencias clase B para transmisión de datos y proveer del servicio de internet a hogares.
Los contenidos
El acuerdo con DirecTV implica que Antel pueda ofrecer los contenidos de la plataforma DGO, al tiempo que la estatal le permite que puedan vender sus servicios.
“Es decir, nosotros vendemos los de ellos y ellos pueden vender, con una figura similar a la de agente, los servicios de Antel”, dijo Suburú ante la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados.
“Si podemos finalizar y llegar a concretar esta negociación con DirecTV es que tendríamos contenidos muy interesantes porque tienen los derechos del mundial de fútbol, cosa que Antel está acostumbrada a ofrecer a sus clientes a través de las plataformas de Antel TV. Así que esperamos que se concrete y tener más y mejor contenido para ofrecer”, agregó.
Suburú informó además que la alianza con Disney+ —plataforma que ahora también nuclea a Star+, del mismo dueño— cuenta con más de 100.000 servicios activos, que están “empaquetados en el servicio de datos”. En ese plano, fue que la jerarca habló de negociaciones “con otros proveedores de contenido”, entre los que mencionó a Netflix, HBO y uno ya alcanzado con Paramount.
Estos paquetes comerciales enfocados en entretenimiento, explicó Suburú, traen también para la empresa la búsqueda de otorgar a los clientes servicios de mayor valor, para posicionarse ante competidores.
“Tenemos campañas en proceso para vender el servicio y no solo agregarle contenido, sino también otros artículos, artefactos, televisores, etcétera, para que puedan financiarlos a través de la factura de Antel y podamos vender por cuenta y orden. Por ejemplo, estamos trabajando con Samsung; estamos trabajando en la logística porque no queremos llenarnos de televisores. Entonces, la logística va a ser dar algún voucher y que los retiren directamente en la casa del proveedor; no queremos comprar, sino que sea por cuenta y orden. Estamos en todo ese trabajo previo”, explicó la presidenta de Antel ante los legisladores.
El mercado y los cableoperadores
Según el raconto de Suburú, de momento en Montevideo se otorgaron tres de las licencias clase B para cableoperadores y 57 en el interior.
“El mercado actual de internet fijo se va a componer de cableoperadores con licencias”, resumió la jerarca.
Ante esto, el planteo técnico puntual de la empresa al Parlamento fue actualizar una resolución de diciembre de 2010 vinculada con precios mayoristas para acceder a la red global de internet.
“¿Qué pasa? La oferta que hacen Claro y Movistar es muy atractiva. Son precios muy buenos y nosotros, con los precios y las velocidades que tenemos aprobadas de hasta 1 giga, no competimos con esos precios”, dijo Suburú.
“Lo que nosotros estamos proponiendo en este momento es un aumento. En definitiva, lo que estamos agregando son las velocidades de 5, 10 y 40 gigas en cada uno de los tres servicios: el LAN to LAN como Tramo 1, el Internet Alianza —el internacional— como Tramo 2 y el VLAN Hub Service Standard, que es otro tipo de servicio; allí estamos proponiendo 5 y 10 gigas de aumento”, señaló.
La presidenta del ente apuntó que esto no implica vender infraestructura.
“Nosotros no estamos vendiendo infraestructura; nosotros estamos vendiendo servicios basados en la infraestructura que tiene Antel. Eso es lo que queremos ofrecer a los cableoperadores. No es una fibra oscura para que ellos pongan sus equipos y gestionen sus servicios. Es un servicio de Antel. El servicio hasta la casa del cliente lo tienen que completar los distintos cableoperadores”, dijo.