El Ministerio de Ambiente otorgó la semana pasada la aprobación formal del plan ambiental del megaproyecto inmobiliario +Colonia, que apunta a construir una nueva urbanización al este de la ciudad de Colonia del Sacramento. En el lugar, los desarrolladores quieren instalar a cientos de empresas, más que nada vinculadas a la tecnología, y apuestan por captar más de 30.000 residentes en 15 años, sobre todo provenientes de Argentina.
Los impulsores del proyecto que lidera el empresario argentino Eduardo Bastitta afirmaron, mediante un comunicado, que “la aprobación certifica que el proyecto no tiene impacto ambiental significativo”. Tras el aval de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, los promotores estiman que en 15 días comenzarán los trabajos de obra en la zona.
En el primer distrito vivirán unas 600 personas en seis edificios. El objetivo es que comiencen a habitar el lugar en 2025.
El predio donde buscan construir una ciudad inteligente está ubicado sobre la playa El Calabrés y es de 500 hectáreas. La inversión estimada es de US$ 500 millones en cinco años, aunque la etapa inicial demandará US$ 100 millones, según lo previsto.
El desarrollo urbano promete utilizar el blockchain y la inteligencia artificial para dar soluciones a sus habitantes, y busca el traslado de jóvenes argentinos que viajen semanalmente por ferry para trabajar en Uruguay.
Las obras tendrán dos etapas. Por un lado, comenzarán las construcciones de infraestructura, y luego con la construcción de los edificios y viviendas del Distrito Génesis, el primer barrio. En los próximos cinco años está previsto la creación de al menos cinco distritos más. Y, en 15 años, se apunta a una urbanización de 30.000 personas.
El expresidente Mauricio Macri visitó el predio en abril de este año, mientras que Lacalle Pou se había reunido en junio de 2022 con directores de +Colonia, recordaron los desarrolladores en un comunicado.
Bastitta recibió hace dos meses en el lugar al fundador de MercadoLibre, Marcos Galperin, y también a los de la empresa argentina Globant, Martín Migoya y Guibert Englebienne.