Un año después de su previo intento para modernizar su infraestructura de inteligencia artificial, el Departamento de Defensa de Estados Unidos eligió a Amazon, Google, Microsoft y Oracle como sus nuevos proveedores de servicios para la nube.
El Pentágono otorgó a las empresas contratos separados para el proyecto Joint Warfighting Cloud Capability (JWCC) y, según Reuters, contarán con un presupuesto máximo compartido de US$ 9.000 millones.
Según el medio Engadget, la iniciativa es la sucesora del programa cancelado de Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta (JEDI) del DOD que se suponía que conectaría las diferentes divisiones utilizando un único proveedor de servicios en la nube.
El Departamento de Defensa otorgó a Microsoft el contrato JEDI de US$ 10 mil millones en 2019. Sin embargo, poco después, Amazon impugnó la victoria de Microsoft en los tribunales, alegando que el proceso de evaluación tenía "deficiencias claras, errores y sesgos inconfundibles".
Amazon argumentó en ese entonces que la decisión del Pentágono se basó en "errores atroces" y "el resultado de una presión indebida del presidente Donald J. Trump".
La compañía acusó al expresidente de lanzar "repetidos ataques públicos y entre bastidores" en su contra en un esfuerzo por evitar que el Pentágono le otorgue el contrato JEDI a Jeff Bezos, "su enemigo político percibido".
Si bien la oficina del inspector general del Pentágono no encontró evidencia de que Trump interfiriera con el proceso de selección, también señaló que varios funcionarios de la Casa Blanca no cooperaron con su investigación.
Al final, el departamento optó por cancelar el proyecto JEDI porque "ya no satisface sus necesidades". Ahora, bajo el JWCC, el Pentágono trabajará con varios proveedores para las capacidades y servicios en la nube que necesita en lugar de con uno solo.
Los contratos de las empresas se extenderán hasta 2028 y brindarán al DOD acceso a administración centralizada y control distribuido, accesibilidad global, análisis de datos avanzados y seguridad reforzada, entre otras capacidades.