A un año de la colocación de la piedra fundamental, y con una inversión de 8.5 millones de dólares, Alliance Uruguay inauguró la primera planta de producción de cloro producido sin mercurio del país en el Parque Industrial Pando.

El evento, que contó con la presencia de la ministra de Industria, Carolina Cosse, y del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, entre otras autoridades nacionales, marca un hito para el país dado el carácter innovador del proceso de producción, ya que no utiliza mercurio, por lo que el resultado final es 100% amigable con el medio ambiente. Alliance Uruguay, joint venture entre Klaff Realty y AVS Technology, produce Hipoclorito de Sodio, Ácido Clorhídrico y Soda Cáustica con tecnología limpia de membrana, libre de mercurio y asbestos, y 100% amigables con el medio ambiente.

Virginia Boschetti, gerente general de Alliance Uruguay, afirmó que "poner en marcha una planta industrial de alta tecnología no se resuelve cortando una cinta, pero es un símbolo formal que representa mucho para nosotros. Representa un año de trabajo desde que nos encontramos aquí mismo y esto era un campo pelado.

Representa el empuje de un grupo de profesionales uruguayos que nos animamos a soñar y que logramos cumplir la primera etapa de ese sueño. El corte de cinta representa también la capacidad que nuestro equipo tiene de cortar cintas, o barreras, o dificultades que hemos tenido que enfrentar. Esa cinta con los colores de la bandera uruguaya representa un paso más para el país en el camino hacia el Uruguay Natural".

La planta tiene una capacidad inicial de suministrar el 40% del cloro y sus derivados consumido en el mercado local, pudiendo llegar a abastecer el 100%, y fue diseñada y construida 100% en Uruguay. Teniendo en cuenta esta, es la tercera planta de este tipo que se fabrica en el país en el Parque de las Ciencias, ya que anteriormente se construyeron dos que están instaladas en Fortaleza, Brasil, y en Islas Canarias y en este momento se está fabricando una cuarta que también será exportada, en este caso a Valencia, España.

"Que esta empresa tenga como bandera y que tenga como clave de presentación el cuidado del medio ambiente, que nos planteó desde el principio la posibilidad de elaborar los productos sin los contaminantes a los que estábamos acostumbrados, habla también de una vocación, a veces con coordinación y a veces sin ella, que tenemos en nuestro país, en el área industrial de nuestro país, también en nuestro Departamento y en esta zona de Pando, una puntería clara de que también tenemos que pensar en la producción, en la sustentabilidad de nuestro emprendimientos y que tenemos que pensar también en seguir desarrollando, seguir invirtiendo, y seguir generando riqueza para que sea invertida en nuestro país", dijo el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Por su parte, la ministra Cosse destacó lo realizado por su cartera en estos años. "Venimos trabajando intensamente desde 2015 en generar condiciones de energías competitivas y empezamos justamente por varias ramas de la industria química que son electrointensivas y hemos ido perfeccionando ese instrumento, junto con otros que lanzaremos próximamente. Obviamente también vamos a darle cabida a las industrias electrointensivas nuevas, que es un elemento importante". Además, felicitó a Alliance Uruguay por la exportación de tecnología uruguaya a la región y el mundo. "La verdad que todo suma positivamente", finalizó.

Con la construcción de esta planta, Uruguay da un nuevo paso para cumplir con el compromiso firmado por el país en el Convenio de Minamata de 2013 de eliminar las plantas de producción de cloro con mercurio.