Durante todo octubre, uruguayos de distintas partes del mundo se unieron al Mes Rosa de Alcance Servicio de Compañía, sumando kilómetros para contribuir a una causa solidaria. Tras cumplir la meta de 900.000 kilómetros, finalmente se concretará la donación de un equipo especializado destinado a la Unidad de Medicina Genómica del Área de Oncogenética del Hospital de Clínicas.

Este espacio se encarga de la investigación de la mutación genética heredada del cáncer, cuyos hallazgos sirven para contribuir con estrategias de prevención orientadas a buscar tempranamente los tumores hereditarios que representan hasta 15% de los cánceres heredados.

El equipo que se instalará en esa unidad consiste en un centro de datos de análisis informático, que permitirá decodificar subtipos de varios cánceres para poder determinar su tratamiento más eficaz.

“Lograr tener este servidor en un hospital universitario permitirá realizar todo el proceso dentro, desde la toma de la muestra hasta la generación del reporte de forma local e independiente”, expresó el Dr. Alfonso Cayota, responsable de la Unidad de Medicina Genómica. “En este momento, en tecnologías de estudios genómicos somos referencia en hospitales públicos y esto nos permite democratizar el acceso a toda la población”, agregó.

Cada edición del Mes Rosa se enmarca en el mes de concientización contra el cáncer de mama, reforzando uno de los principales pilares de la organización como es la prevención. En este sentido, se desplegó un cronograma de actividades que, además de fomentar la actividad física, acercó información sobre la importancia de un diagnóstico oportuno para salvar vidas.

“Año tras año nuestro Mes Rosa nos une más como sociedad comprometida y consciente”, reflexionó María Inés García, directora de Alcance Servicio de Compañía. Esta vez la campaña se propuso ser más inclusiva e integrar a personas con diversidades funcionales, que desde el primer día no dudaron en aceptar el desafío de sumarse a los miles que diariamente donaron sus kilómetros para llegar a la meta.

Los Juegos Paradeportivos Nacionales, celebrados los días 6 y 7 de octubre en Montevideo, también se unieron al Mes Rosa a través de la Secretaría Nacional del Deporte y contribuyeron con kilómetros realizados tanto en las competencias individuales como grupales. Durante la ceremonia inaugural, ante la presencia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y el equipo de Alcance participó activamente en la difusión de la causa junto con el coordinador de Deporte Comunitario, José Luis Bringa.

En este sentido se destacó la participación de organizaciones que nuclean comunidades con diversidades funcionales, entre ellas, la Fundación Braille que de forma honoraria brindó asesoramiento para la elaboración de material de difusión gráfico y digital. Como cada año, la Fundación Clarita Berenbau, referente en la lucha contra el cáncer de mama, aunó esfuerzos para alcanzar el objetivo común.

Más de 50 clubes y gimnasios acompañaron la causa sumando los kilómetros a través de sus usuarios, así como grupos de corredores y patinadores. A su vez varias personalidades apoyaron la difusión de la campaña a través de sus redes como el remero olímpico Bruno Cetraro, el comunicador Fernando Tetes, las influencers Ángela Blones y Paula Melgar, y el humorista Rafa Cotelo.

Una de las particularidades del Mes Rosa es que trasciende fronteras y este año no fue la excepción. Llegaron kilómetros desde Argentina, México, España y Nepal. “Nos continúa sorprendiendo la solidaridad y el compromiso que cada vez crece más. Nuestro gran objetivo es informar y prevenir sobre el cáncer de mama, pero que a su vez todos podamos seguir apostando a la investigación en nuestro país”, concluyó García.