FYIADV
El contador Alberto Mello asumió como CEO de TotalNet en agosto de 2021. Desde entonces, comenzó a liderar un proceso de transformación integral en la empresa, con el desafío de pasar de tener el monopolio de las operaciones con tarjeta Visa y adaptarse a la nueva etapa de multiadquirencia promocionada por el ecosistema financiero, el Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas. ¿Esto qué significa? Que los comercios pueden tener más de un proveedor para procesar sus ventas con tarjetas de crédito, débito y otros medios de pago electrónico.
“En ese marco, y sumado a procesos tecnológicos, Visanet inició una gran transformación para convertirse en TotalNet. Nos preparamos y logramos desarrollar una plataforma propia de procesamiento que ya opera en la nube, o sea que es segura, confiable y escalable, podríamos duplicar las operaciones sin esfuerzo técnico alguno”, explica a Montevideo Portal.
El cambio de nombre vino acompañado de una transformación a la interna para poder adquirir nuevos sellos de procesamiento de pagos como Mastercard, la última incorporación, y poder ofrecerles a los clientes facilidades y la seguridad que los caracteriza desde hace 25 años.
“Los medios de pago electrónico son parte de la vida diaria de las personas. En ese medio segundo, que es el tiempo que transcurre desde que pagamos con la tarjeta vía banda, chip o sin contacto hasta que se aprueba la compra, tiempo en el que ocurren una cantidad de pasos y controles, y estamos en esa cadena donde hay aprobaciones, control de fraude, de saldo o de crédito. Nosotros somos el adquiriente, pero en esta cadena puede estar también otro procesador, un banco emisor, el sello internacional y otros participantes”.
Las claves para que los comercios elijan con que empresa quieren procesar sus ventas con tarjeta, son la confianza, la trazabilidad y la seguridad, Alberto Mello no tiene dudas de esto. Además, desde TotalNet garantizan un servicio las 24 horas, los 365 días del año, porque saben que una caída en la red puede generar más de un dolor de cabeza y deben tener especial cuidado, ya que realizan 200 millones de transacciones anualmente.
La seguridad es una inversión fundamental para TotalNet. “Tenemos requerimientos muy altos de seguridad y contamos con certificaciones internacionales, además de trabajar con empresas globales de primera línea como Cybersource, a través de quien procesamos el comercio electrónico, mercado del cual somos líderes. Estas inversiones nos permiten contar con la menor tasa de fraude, que es parte del valor que buscamos agregarle al comercio, ‘vas a tener más ventas y más seguras’”, explica.
Operan buscando este equilibrio, ya que, si el control es muy rígido, a los comerciantes les rechazan muchas transacciones y tienen seguridad, pero pierden ventas. “Entonces, hay que poner reglas de fraude que permitan aprobar las ventas y tratar de ser bien rigurosos con las posibles sospechas”.
“En esta nueva etapa, el foco está en los clientes y sus necesidades, más allá del procesamiento de las tarjetas, queremos facilitarles la vida, ayudarlos a reducir sus costos y liberarles tiempo. Cuanto más cercano es el contacto entre ellos y TotalNet, mayor es la confianza y seguridad que sienten. Nos han acompañado en esta transformación. Hemos tenido mucho éxito frente a los competidores en la retención de medianos, grandes y muy grandes clientes, con un 90%”, cuenta Alberto Mello a Montevideo Portal.
Todo este proceso culminó con la reciente mudanza a las nuevas oficinas en el piso 19 de la tercera torre del World Trade Center; un sitio clave, en un excelente ambiente de trabajo y cómodos espacios en los que el equipo de Totalnet trabaja de una manera más abierta, integral y colaborativa.
“Capacitamos al equipo para trabajar con nuevos productos y en competencia. Ahora hay más de un sello, y estamos sumando muy pronto American Express y apuntando a integrar a los sellos más chicos como Cabal, Anda y otros. La respuesta del grupoha sido excelente, adoptando una nueva visión e incluso saliendo de su zona de confort; participaron de la construcción del plan y siempre estuvieron comunicados sobre los avances en cada etapa, a través de reuniones de todo el equipo. Hay sesiones de preguntas y respuestas, y se tratan todos los temas con total transparencia. De alguna manera como sucede en una gran familia”, expresó Mello orgulloso.
Más desafíos: lo que se viene en TotalNet
“Tenemos en cuenta las tendencias que hay en el mercado en cuanto al futuro de los pagos digitales. Una es la inclusión financiera: ayudar a que los pagos electrónicos lleguen a más gente y para eso tenemos que facilitar herramientas”, asegura Mello. En este sentido, el margen aún es grande, ya que un porcentaje de las ventas siguen realizándose en efectivo.
También comenta que otra tendencia es la denominada “tokenización”, que refiere a las compras en comercio electrónico sin tener que utilizar la tarjeta física, sino accediendo mediante claves. Ello requiere herramientas de seguridad para combatir el fraude, que en comercio electrónico presenta nuevos desafíos comparado con las transacciones presentes.
Por otro lado, desde TotalNet identifican la importancia de los datos para los comercios y por esto les facilitan información, para que puedan saber, por ejemplo, cuándo venden mejor, a qué hora y en qué local. “Apoyarlos en las tomas de decisiones”, subraya Mello.
Además de su propia línea de POS, procesamiento de nuevos sellos, financiaciones en cuotas y contactless, están trabajando para ofrecer más y mejores servicios, como el acceso a las liquidaciones de ventas para descargar en cualquier formato o vía APIs para acceder a datos, comparativos, datos históricos, entre otras facilidades.